Gobierno Regional difunde resultados de la Estrategia Regional de Innovación

06 Diciembre 2012

En estas actividades también participan CORFO y SERCOTEC, instituciones de fomento que desarrollarán iniciativas asociadas a este plan de innovación.

Gobierno Regional >
authenticated user

Con el objetivo dar a conocer la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2012-2016, que busca crear las condiciones para que las empresas locales puedan innovar y ser más competitivas, el Gobierno Regional de Coquimbo se encuentra desarrollando talleres provinciales para difundir los alcances de este trabajo desarrollado al alero del Proyecto RED.

Claudia Rivera, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, explicó que estas actividades “son instancias muy importantes que hemos generado para cada una de las provincias con el objetivo de informar acerca del resultado de este trabajo que, por más de un año, realizaron distintos actores regionales para impulsar la innovación en las empresas”.

El primero de estos talleres se realizó en la provincia de Elqui con la participación de empresarios, representantes del sector académico y de instituciones públicas.

En relación a la estrategia, Rivera manifestó que “es un gran avance contar con este instrumento que permitirá a la región avanzar en materia de innovación y competitividad, desde un enfoque local, atendiendo las necesidades regionales y a partir de un consenso regional fuerte y sólido en torno a este tema”

Por su parte, Gustavo Dubó, Subdirector de CORFO señaló que “para nosotros como CORFO es muy importante tener una estrategia regional de innovación ya que manejamos importantes recursos que vienen bajo lineamientos nacionales y la posibilidad de tener en la región una estrategia levantada escuchando a los empresarios, a los centros de investigación, universidades, a la sociedad en su conjunto, nos permite focalizar de mejor forma nuestros recursos y de esa manera tener en el largo plazo, un impacto con los proyectos que apoyamos”.

Destacando la participación que desde un inicio tuvo SERCOTEC en la elaboración de la ERI, Alberto Abarca, ejecutivo de Fomento Productivo de SERCOTEC, puntualizó que la institución está enfocada en 2013 definido como el “Año de la Innovación”,  ya que ha logrado aumentar  su presupuesto casi en un 40% ó 50%, “lo cual va a ir en directo beneficio de muchos empresarios y emprendedores que tengan proyectos con características de innovación”, indicó.
 
LA ESTRATEGIA

La ERI está dirigida a fortalecer el territorio, la economía y las empresas de la Región de Coquimbo mediante la puesta en marcha de ejes de actuación que impulsen el desarrollo de la innovación en los próximos 5 años.

La primera etapa de implementación de la Estrategia de Innovación contempla la ejecución de 3 proyectos pilotos con la finalidad de demostrar y validar la utilidad de este instrumento.

Estas iniciativas  están relacionadas con introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en pymes del sector turístico, en instaurar un Foro Anual de Innovación y evaluar la viabilidad de implementar un Centro Tecnológico del Agua y las Energías Renovables.

Galería Imágenes

  • Gobierno Regional difunde resultados de la Estrategia  Regional de Innovación