Gobierno reimpulsará proyecto para proteger el Faro Monumental de La Serena

22 Marzo 2018

Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en su primera visita a la región

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Faro Monumental de La Serena constituye uno de los íconos más significativos de la capital regional. El paso del tiempo y la erosión producto de las marejadas, han deteriorado su estructura, por lo que vecinos del sector de la Avenida del Mar, señalan que es urgente su recuperación.

“Es lamentable el estado en que se encuentra, y esperemos que cuando lo restauren, lo cuidemos, no lo destruyamos, porque es nuestro”, indicó Elizabeth Quinteros, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar.

Una restauración que está próxima a ejecutarse. Así lo informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien en su primera visita a regiones, dio detalles de esta iniciativa que permitirá llevar adelante las obras de defensas fluviales en este monumento.

El Secretario de Estado dijo que “es un proyecto ícono de la ciudad. Expresamos la voluntad del Gobierno del Presidente Piñera para restaurar el Faro, continuando con esta iniciativa que se retrasó inexplicablemente en el gobierno anterior. Estamos a punto de obtener de Haciendo la aprobación presupuestaria para poder licitar pronto e iniciar la construcción durante el segundo semestre de este año”.

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y considera una inversión superior a los 800 millones de pesos. La Intendenta Lucía Pinto, informó que “esta es una administración que pondrá todo el esfuerzo en mejorar las obras de infraestructura que están inconclusas. Y esto es un ejemplo. Porque vamos a recuperar un monumento ícono y tradicional que cambiará la cara a la capital regional y también a toda la región”.

De acuerdo al proyecto de Obras Públicas, dichas obras permitirán implementar defensas fluviales, renovando el tablestacado por un sistema de PVC de alta calidad; asimismo, se dispondrá de un muro de enrocado en el lado poniente del Faro y un muro de protección para eliminar el agua, en caso de excesiva acumulación.

“Los anuncios que nos han hecho la Intendenta y el Ministro nos dejan gratamente alegres, porque es lo que estábamos esperando muchos años para mejorar nuestra Avenida del Mar y el entorno de La Serena”, añadió Elizabeth Quinteros, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar, tras conocer el anuncio.

Esta es la primera visita de un ministro de Estado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la Región de Coquimbo, quien realizó una revisión de los diferentes proyectos de inversión de obras en la zona y que también contó con la presencia del Diputado Francisco Eguiguren. El Parlamentario dijo que “es importante que un ministro haya llegado a nuestra región, es una buena señal, porque así podemos observar todos los proyectos que se han dilatado y es un compromiso del Presidente Piñera darle toda la celeridad posible”.

La visita de titular del MOP también incluyó un recorrido por la sobras del Embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá, el cual lleva un 70% de avance. Inspección que se da el marco del Día Mundial del Agua y como parte del trabajo del Gobierno por promover e impulsar obras de infraestructura de almacenamiento hídrico y uso eficiente del recurso.