Gobierno valora aprobación de la glosa de gratuidad para la Educación Superior

01 Diciembre 2016

Este martes el Senado aprobó la propuesta de la Comisión mixta para la glosa de gratuidad en educación superior en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Como una señal clara de compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, catalogó el Seremi de Gobierno de la región del Coquimbo, Bernardo Salinas, la aprobación, por parte del Senado, de la glosa de gratuidad en Educación Superior.

En este sentido, la autoridad señaló que “aquí hay una muestra clara de la voluntad que tiene el Gobierno, encabezado por la Presidenta Bachelet, de profundizar un derecho social garantizado, como lo es el derecho educación gratuita y de calidad. Es por esto, que nosotros vamos a bregar para ir avanzando  en una gratuidad universal, que los actuales, más de 140 mil estudiantes mantengan este beneficio y aumentar la cobertura a los Centros de Formación Técnica  e Institutos Profesionales, que no pudimos hacer porque la oposición fue al Tribunal Constitucional”.

Bajo esta misma línea, el vocero regional destacó la voluntad política del gobierno y la disposición de los parlamentarios, tanto de la Comisión Mixta como de la Cámara de Diputados y el Senado, ya que esto permitirá que se logre la extensión de becas Bicentenario a universidades no CRUCH, acreditadas por al menos 4 años y que tengan 80% de su matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos.

Por otra parte, Salinas agregó que en el caso de la beca Nuevo Milenio, para alumnos de CFT e IP, se mantienen tres tramos con montos de acuerdo a los años de acreditación de la institución y la vulnerabilidad del alumno que ingresa a primer año. Así, la Nuevo Mileno I ($600.000 anuales) será para los alumnos hasta el séptimo decil de instituciones con dos años de acreditación; Nuevo Milenio II ($860.000 anuales) será hasta el quinto decil en instituciones con tres años de acreditación y, Nuevo Milenio III ($900.000 anuales) para los alumnos de hasta el quinto decil de entidades con cuatro o más años de acreditación.

Cabe destacar que la propuesta realizada por el Gobierno establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.

Otra consideración a mencionar, es que gracias a la nueva Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet este año cerca de 140 mil estudiantes accedieron a la gratuidad a lo largo de Chile y más de 5 mil 500 de ellos pertenecen a la región de Coquimbo. Ahora, de llegar a buen trámite la glosa, serán miles de familias más que podrán optar a los beneficios; sumando a ello que este año la gratuidad abarcará la educación superior técnico profesional, casas de estudio que representan el 51% de la matrícula de Educación Superior considerando sólo el primer año de ingreso.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, envió un mensaje a los más de 12 mil jóvenes que rindieron la PSU en la Región de Coquimbo. “Este Gobierno se ha comprometido con su futuro, con sus esperanzas y la apuesta que hemos hecho es asegurarles un derecho social, garantizado por el Estado, para que nunca más cualquier talento de nuestra región y el país se quede sin desarrollar sus capacidades y talentos, porque no tiene recursos. No ha sido fácil llegar a acuerdo, pero ha existido flexibilidad y capacidad política”, indicó.