Gobierno visita a beneficiados con subsidio para “casas polilla” en Región de Coquimbo

25 Noviembre 2016

La encuesta CASEN mostró una disminución en el déficit habitacional en la región, evidenciando además un aumento en problemas de estructura de las viviendas.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

“Yo tenía mi casa muy deteriorada por las termitas, fuimos 20 personas en esta etapa las favorecidas con el cambio de techo por el subsidio de las casas polilla, antes de eso se llovían algunos techos y los palos estaban demasiado deteriorados, si uno se subía a arreglar se caía con techo y todo para abajo y hoy tenemos nuestras casitas casi nuevas”, contó María Rivera, Pobladora de la Junta de Vecinos Norte Chico segunda etapa en el sector San Juan de Coquimbo.

María es una de los más de cuatrocientos beneficiarios y beneficiarias del subsidio para reposición de techumbres afectadas por plagas, subsidio único en el país que apunta a mejorar la calidad de las viviendas de los habitantes de la Región de Coquimbo y que este año espera sumar a 250 hogares más.

Los resultados de la última encuesta CASEN muestran que la Región de Coquimbo redujo en un 13,9% el déficit habitacional en relación a 2013, planteando en paralelo el desafío de seguir mejorando la calidad de las viviendas para las y los ciudadanos.

Durante la visita a un grupo de beneficiados por este subsidio en el sector de San Juan, en Coquimbo, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hoy nos tenemos que centrar en la calidad de las viviendas. Muchas familias no requieren de una vivienda nueva, sino mejorar la que hoy habitan y ese es el foco de las políticas públicas a partir de lo que nos indica la encuesta CASEN. Vamos a crear instrumentos y programas, tal como lo hicimos con el subsidio de las viviendas polilla, para ir mejorando las condiciones no solo de las viviendas sociales, sino también de las viviendas de clase media emergente”.

La encuesta CASEN apunta a caracterizar las condiciones de vida de los y las chilenas en sus hogares, información que permite a su vez diseñar y dimensionar los impactos de las políticas públicas en desarrollo. Además, esta herramienta permite el desarrollo de políticas locales, como es el caso del subsidio para “casas polilla”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, detalló que “a nivel regional hemos atendido una necesidad de nuestros vecinos, ya que sus techumbres estaban completamente apolilladas, resolviendo de forma definitiva su problemática. Este subsidio regional muestra de qué manera las políticas habitacionales son flexibles y se van adecuando a la realidad de las regiones, con un subsidio que se ha materializado para cientos de familias de La Serena, Coquimbo y Ovalle y que hoy está en un nuevo llamado para que 400 familias puedan acceder a este beneficio”

A partir de los resultados de la CASEN, las políticas públicas en materia de vivienda pondrán su foco en la calidad, por lo que a nivel regional se estima completar 19.400 viviendas mejoradas a través de subsidios de distinto tipo durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Norte Chico segunda etapa, Fabiola Machuca destacó el efecto de estos subsidios, particularmente el relacionado con la plaga de polillas, señalando que “es un beneficio maravilloso para nuestros vecinos, porque acá tenemos una población de tercera edad, entonces la posibilidad que ellos tenían de hacer mejoramiento en sus viviendas era muy remota. Ojalá que estos proyectos lleguen a más habitantes de Coquimbo y de otras regiones”.

Durante el año 2017 se proyecta la construcción de más de seis mil soluciones habitacionales, sobre un 50% ubicados en barrios integrados. Además, se sigue avanzando en el proceso de cierre de campamentos, sumando siete sectores, totalizando sobre treinta campamentos cerrados al finalizar el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Galería Imágenes

  • Gobierno visita a beneficiados con subsidio para “casas polilla” en Región de Coquimbo