GORE Coquimbo y CNR destacan programa de transferencia tecnológica para pequeños agricultores y comunidades agrícolas

08 Noviembre 2018

Iniciativa por más de $4.000 millones, permitirá aumentar la disponibilidad de los recursos regionales destinados a mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el canal Huitrón, ubicado en el sector de Samo Alto, la Intendenta Lucía Pinto, junto al Gobernador de Limarí, Darío Molina; el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud; los consejeros regionales Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, Juan Carlos Codoceo y Teodosio Aguirre, y concejales de la comuna de Río Hurtado destacaron los beneficios de un nuevo programa de transferencia tecnológica que fomentará inversiones en riego y que será desarrollado en convenio entre la CNR y el Gobierno Regional.

“Estamos muy contentos de entregar esta noticia sobre este convenio entre la CNR y el Gobierno regional por $4 mil millones, orientados principalmente a apoyar el trabajo que nos permita estar preparados ante la escasez hídrica, fomentando obras de conducción con $2.000 millones dirigidos para estos pequeños canales que ayudan y mantienen a la pequeña agricultura. Estamos muy satisfechos, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, de llegar a todas las comunas, ya que la escasez hídrica es un tema con el cual debemos convivir; esto va en ayuda de nuestra gente y de nuestras comunas rurales que tanto lo necesitan”, indicó la Intendenta.

Esta iniciativa, denominada “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la región de Coquimbo” tiene como finalidad aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales de la CNR, mejorar la eficiencia en el uso del agua y la infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas y evitar la pérdida por infiltración en obras de acumulación.

Además, contempla un programa de apoyo al fortalecimiento de Organizaciones de Usuarios del Agua, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores (INDAP y No INDAP) y Comunidades Agrícolas.

En la oportunidad, el consejero regional Alberto Gallardo indicó que “el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR nos planteó la necesidad de dar solución a estos canales, los que estuvieron abandonados por muchos años, y viéndolos en terreno nos damos cuenta de que no tenían ninguna posibilidad hasta que el Gobierno tomó la decisión de compartir estos recursos con los pequeños agricultores. El Consejo Regional dio su apoyo unánime a esta iniciativa, lo que nos tiene orgullosos porque esto permite entregar disminuir las grandes pérdidas de agua en los canales que aún no están revestidos.

De igual manera, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, recordó que “desde el primer momento en que asumimos en el Gobierno, nuestra Intendenta nos pidió levantar todas las necesidades de los regantes y en ese levantamiento logramos identificar que gran parte de los canales, especialmente los más pequeños, con menos de 200 litros por segundo, eran poco competitivos para la Ley de Riego necesitaban una solución”. 

“Este convenio permite apoyar a las comunidades agrícolas que son parte de nuestra cultura y tradición. Los pequeños agricultores generan una importante fuente de trabajo que debemos mantener, y el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar en el cuidado del agua porque es una necesidad imperante en el desarrollo de la región”, añadió.

En nombre de los regantes, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, Hugo Miranda, recalcó que “estamos muy agradecidos de este Gobierno, del Presidente, la Intendenta, los Seremis, Gobernadores, que nos han permitido postular proyectos para revestir los canales. Estamos agradecidos porque el Gobierno ha interpretado las necesidades de los regantes”. 

El alcalde Gary Valenzuela, en tanto, indicó que “el agua es vida, esto les da sustento a las familias de los pequeños agricultores de los huertos familiares y nos hace tener ganas de seguir progresando. De los 103 canales de Río Hurtado, éstos que son más pequeños no podían acceder a la Ley de Riego”.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la aprobación de este convenio, el cual permitirá mejorar las condiciones de conducción, acumulación, y distribución del recurso hídrico para los regantes de la región de Coquimbo.

Cabe mencionar que, además, este programa incluye un Programa de Preinversión de Riego (PIR); un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios del Agua; y concursos de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Canal Huitrón

Respecto a la Comunidad de Aguas Canal Huitrón, posee 60 regantes. De ellos, 59 son pequeños regantes, 49 acciones, con una capacidad máxima de 180 lts/segundo, una longitud de 5,6 kilómetros y una superficie de riego de 25,18 hectáreas. La Junta de Vigilancia de Río Hurtado está compuesto por 103 Comunidades de Agua, con un total de 3.844 acciones, 1.502 usuarios y de 2.500 hectáreas.  

Galería Imágenes

  • GORE Coquimbo y CNR destacan programa de transferencia tecnológica para pequeños agricultores y comunidades agrícolas
  • GORE Coquimbo y CNR destacan programa de transferencia tecnológica para pequeños agricultores y comunidades agrícolas