Gran participación en talleres sobre insumos sustentables en la Región de Coquimbo

04 Mayo 2018
Agricultores, pescadores, estudiantes y docentes participaron de los talleres.
Diego Arias Vásquez >
authenticated user Corresponsal

Como estaba previsto, el 20, 24 y 25 de abril se realizó el segundo ciclo de talleres de transferencia “Generación de prototipos sustentables para la agricultura” organizado por el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de Latino América y el Caribe (CAZALAC), y apoyado por La Fundación para la Innovación Agraria, (FIA), en el marco del Proyecto Insumo sustentables para la agricultura.

Los talleres tuvieron como propósito, compartir nuevas técnicas para la elaboración de almacigueras y mantos sustentables utilizando como materia prima las algas varadas de la Playa Changa y la Playa La Herradura de Coquimbo.   

Al igual que en el primer taller quienes participaron en masa de las jornadas fueron los agricultores y pescadores de la zona, quienes son los principales beneficiados con este proyecto, unos aplicando este método en sus campos y poder combatir con los desechos propios de los suelos y otros en el caso de los pescadores, recolectando y procesando las algas marinas de tal forma que puedan ser ocupadas en el mundo de la agricultura, tal como lo indica Tomás García Huidobro, Ejecutivo en Innovación Agraria en la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

NOTA RELACIONADA: Realizarán talleres en Coquimbo y Ovalle sobre prototipos sustentables para la agricultura

“La idea de estos talleres que ellos puedan aprender que del recurso marino, como son las algas en este caso, se pueden obtener materia prima que puede ser procesada y generar insumos para el sector agrícola, en este caso la fabricación de mulch y bandejas de almacigueras y por otro lado el sector recolector de algas sepa que tiene un recurso muy valioso en las costas y que esto que parece que no sirve para mucho y que esta varado en las playas tiene un uso y procesando adecuadamente esa alga de una forma simple como es sacándole la arena pueden obtener un producto de calidad que puede servir para la industria agrícola”, afirmó.

Quienes también pudieron ser parte de este proyecto son los niños de la Escuela Peñuelas y  del Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado, quienes  pudieron conocer en terreno el proceso de recolección de algas y posterior trabajo para convertir este recurso marino en insumo para el sector agrícola.

Para Bárbara Morales Pérez, Directora del Liceo Jorge Irribaren Charlin, está es una gran oportunidad de juntar la costa con la cordillera y poder obtener resultados que beneficien a la región. “Esta es la segunda transferencia que tenemos con CAZALAC, la primera la tuvimos en año pasado donde ellos visitaron nuestro establecimiento entregándonos conocimientos y la mirada de este proyecto y su proyección. Ahora este año nos correspondió a nosotros venir a la costa, para nuestros alumnos es un privilegio, porque ellos al igual que nuestros profesores están bien entusiasmados con el proyecto de poder eliminar el plástico, nosotros como liceo agrícola conocemos sobre este tipo de desechos pues trabajamos con ellos y que mejor que nosotros podamos innovar en esta materia y darle un uso a un recurso natural como las algas marinas y poder masificarla en la comuna”.

Los menores tuvieron la oportunidad de visitar la playa Changa y la paya de La Herradura donde además pudieron compartir con pescadores del sector que se dedican precisamente a la extracción y recolección de algas.

Finalmente el proyecto creado en la Región de Coquimbo, que se basa en postular dos soluciones innovadoras,  a partir de desechos de algas marinas, que permitan por un lado disminuir el consumo de agua y aumentar la sobrevivencia de las plantas en el campo, de obtener buenos resultados a futuro podría replicarse en otras regiones del país. 

“Nosotros como FIA tenemos siempre la misión de poder replicar iniciativas que generen impacto, si esta iniciativa tiene buenos resultados, que se verá más a posteriori, nosotros podríamos replicarla e incentivar a que se realice este tipo de prácticas en otras regiones del país” señaló Tomás García Huidobro, Ejecutivo de FIA.