Graves denuncias contra constructora Santa Beatriz por no entrega de departamentos

03 Julio 2014

Retrasos de hasta 2 años en la entrega de inmuebles pagados, cláusulas de desistimiento leoninas y poca información a sus clientes acusan. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A Roberto Maturana su padre le había comprado un departamento a Constructora Santa Beatriz en La Serena como un regalo de egreso de su carrera de abogado. El pago se ralizó por adelantado por un departamento ubicado en Avenida Pacífico en La Serena.

Pero han pasado los meses y el departamento ni siquiera está terminado. "Un regalo que me iba a hacer mi papá. Era una sorpresa. La sorpresa me la llevé igual, al ver el contrato de promesa, que era totalmente irregular" señala Maturana.

Sin ninguna explicación, la empresa no ha hecho entrega del inmueble desde el 2012. Recién el año pasado, mediante una carta Santa Beatriz acusa un "retraso" en la entrega, señalando que el edificio donde se ubicará, estará terminado en el segundo semestre del 2014.

Visitamos la obra donde se ubicará el departamento, donde, además de no encontrar a nadie trabajando, el edificio dista mucho de estar avanzado para entrega durante este año, tal como se aprecia en la foto.

Una situación que viven múltiples personas, no solo a nivel local, si no nacional, lo que se puede ver en diversos grupos de facebook en donde se acusa estafa por parte de la empresa, y donde las teorias respecto a por que no se entregan los inmuebles, y respecto a la calidad de los que se entregaron, suman y siguen.

"Los conflictos son múltiples. Desde la no entrega del departamento, hasta la no entrega de las escrituras de compraventa, a fallas estructurales, al cobro de la multa a la gente que se esta desistiendo, cuando son ellos los que no han cumplido" afirma Maturana.

En efecto. Si alguien se aburre de esperar por el departamento soñado debe cancelar una suma de aproximadamente 2 millones de pesos como "multa", según la clausula de desistimiento del contrato. Una vez que la persona renuncia, la empresa puede poner nuevamente el departamento en venta, llevándose los 2 millones de pesos que el ex comprador le debe cancelar. Para algunos, negocio redondo. 

Esto es lo que les puede pasar a las personas que firman contrato con la empresa y que piensan costear mediante subsidio, ya que estos tienen caducidad. Si la demora es prolongada, puede llegar el minuto en que el comprador ya no tenga el subsidio por que este caducó. "Cuando llega el momento de firmar el contrato la gente dice, pero ya no tengo el subsidio. Entonces le voy a tener que hacer efectiva la multa (señalaría la empresa)" explica Roberto Maturana.

Denuncias en Sernac y morosidad por 3 millones de dólares

Lo cierto es que las denuncias en contra de Santa Beatriz, a nivel país, han sumado más de 650 reclamos en Sernac en solo 2 años, ya sea por no entrega de viviendas o por mala calidad de los departamentos entregados. El Sernac ofició a la empresa para que responda por estos hechos y para determinar si es que existen clausulas abusivas.

Por otra parte hay temor entre los afectados respecto a la solvencia económica de Santa Beatriz. Según consigna un informe de Equifax, la constructora acumula morosidades por $1.792 millones, es decir, unos US$3,3 millones, con un total de 74 impagos de los cuales la mayor parte corresponde a BancoEstado.

En La Serena estos problemas se habrían manifestado en algunos proovedores de la empresa. Según afirma Maturana "el proovedor de la empresa de Hormigón ya no lo está haciendo por que le deben plata. Hay un montón de demandas en contra". 

"Insolvencia económica, trabajadores en paro, no hay plazos ciertos, estas promesas se firman en Santiago. 2 años, va para tres" remata el cliente, que no descarta seguir la vía legal para hacer valer sus derechos, aunque prefiere seguir la vía de la Ley del Consumidor, por ser más rápida para este tipo de conflictos.