Habilitan máquinas de ejercicio en la comuna de Canela

10 Mayo 2014

El proyecto se inserta en el programa Acción en Comunidad del FOSIS que busca activar los capitales humanos, físicos y/o sociales de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Los habitantes de la localidad de El Llano en la comuna de Canela, sentían la inquietud de habilitar mayores espacios de esparcimiento comunes para compartir con sus familias y vecinos. Con esta idea, postularon al FOSIS para llevar a cabo su iniciativa. El resultado, fue la adjudicación de $1 millón y medio para desarrollar su proyecto.

Fue así como durante 7 meses de arduo trabajo, los vecinos lograron su cometido; adquirieron e instalaron máquinas de ejercicio en la plaza de la localidad, generando la posibilidad de que las personas puedan compartir, ejercitarse y llevar una vida más sana.

“Para nosotros ha sido demasiado importante porque acá en el sector no había máquinas de ejercicio y aparte de necesitar esto ya hay algo en el sector, podemos ver que está vivo el lugar. Con nuestros vecinos hemos ido trabajando voluntariamente y hemos logrado esto que ha sido muy bueno para la comunidad” aseguró Aliro Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad de El Llano de Canela.

La finalidad de la iniciativa fue promover el deporte en la comunidad apoyando el desarrollo y entretención de adultos mayores, generando más espacios de integración y esparcimiento.

Por su parte, el director regional  del FOSIS, Sergio Llanos, apunta que “Para FOSIS, para la Presidenta Bachelet y para la Intendenta Hanne Utreras es un desafío enorme y una alegría inmensa el poder acompañar a los vecinos de la localidad de El Llano donde efectivamente se puede establecer con mucha claridad la esencia de los que FOSIS está buscando: como mejoramos el vecindario, como nos conocemos con los vecinos y como fortalecemos las organizaciones sociales”.

Es importante destacar que dentro del proyecto, a los mismos vecinos se les ocurrió utilizar el reciclaje para hermosear el lugar donde fueron instaladas las máquinas. Así, aprendieron a fabricar “ecoladrillos” con botellas de bebida, logrando construir un escenario y bancas para el descanso.

“Esta iniciativa nos parece súper buena porque aquí trabajaron los vecinos activamente semana a semana, en conjunto con la consultora que los apoyaba para finalmente llegar hoy al término de este proyecto con máquinas de ejercicio con espacio para los niños donde es un trabajo que tiene que ver con el medio ambiente con el reciclaje y nada más que agradecer al FOSIS y a los vecinos por esta iniciativa” apuntó el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

A través de estas iniciativas, la Presidenta Michelle Bachelet busca acercarse a las personas y en especial a los vecinos de todas las localidades de la región de Coquimbo.