Habitantes de la región conocerán sobre cómo enfrentarse al mundo laboral

23 Septiembre 2014

La actividad tendrá vida este miércoles en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El ciclo de conferencias académicas “Psicología y Sociedad Contemporánea” ha dedicado diferentes instancias para profundizar sobre importantes temas de la psicología que conciernen a todo tipo de públicos. En esta oportunidad, este miércoles 24 de septiembre, a las 11:30 hrs., se desarrollará la conferencia “Orientaciones desde la psicología para enfrentarse al mundo laboral”, que será dictada por Mg. Carlos Díaz Lastreto, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena.

Según el psicólogo Carlos Díaz, la forma de enfrentarse a una entrevista de trabajo o saber que se compite con otro, puede resultar estresante en una entrevista de selección laboral que no necesariamente logra mostrar las cualidades de los candidatos. Al respecto, el académico destacó que todas estas variables que dificultan el manejo en una entrevista son absolutamente entrenables. Para mostrar mayor detalle de esta afirmación, el académico dictará una charla que buscará responder todas estas dudas y entregar algunos lineamientos sobre cómo hacer una buena presentación de las fortalezas en una entrevista de trabajo.

“Siempre las organizaciones, cuando seleccionan personal, lo hacen contra un perfil que especifica ciertas características o ciertos rasgos deseables en los candidatos, y por otro lado, los candidatos lo que hacen cuando van a una entrevista es una presentación de sus cualidades para ver si esas son coincidentes con el perfil, hay elementos del perfil que son poco modificables, rasgos de personalidad, algunos aspectos más estructurales, pero todo lo que tiene que ver con el aspecto de formación, de motivación, de estado de ánimo, de actitud, de dominio en una entrevista, son perfectamente entrenables; y las personas que se educan, que entrenan, que revisan su experiencia en selección, pueden mejorar indudablemente su desempeño”, adelantó el expositor.

Al respecto, el profesional destacó una de las principales deficiencias en la búsqueda de empleo “Es importante aquí partir por una distinción y es que tradicionalmente nos han enseñado o hemos aprendido que tenemos que pedir trabajo, y la verdad es que uno cuando anda pidiendo trabajo en definitiva lo que anda haciendo es que alguien se haga cargo de su necesidad de trabajar. Otra manera de mirar esto, es desde la perspectiva de cuáles son mis competencias, capacidades y habilidades y mostrar en una entrevista de trabajo que yo puedo ser una oferta para resolverle problemas a un empleador (…). Desde la perspectiva de las personas que van a una entrevista de trabajo, presentarse como la solución a los problemas del empleador más que alguien que viene humildemente a pedir trabajo, es un posicionamiento que genera mayor éxito en esa actividad”, afirmó Díaz.

En la actividad, el relator entregará a los asistentes distintos consejos para marcar la diferencia, lo que puede resultar en que a un empleador le parezca más atractivo un candidato que otro.

Esta actividad es de entrada liberada y se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la ULS, ubicada en Benavente 950, en La Serena.