Habitantes de La Serena y Coquimbo recibirán 40 mil bolsas ecológicas

03 Junio 2016

Como una manera de contribuir al cuidado del medioambiente, ello en una alianza público-privada.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En Chile se consumen cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, según datos de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) y la Fundación Yo Reciclo. Como una manera de aportar a disminuir ese número y contribuir al cuidado del medioambiente, entidades públicas y privadas de la Región de Coquimbo se unieron para regalar 40 mil bolsas reutilizables en la zona.

El proyecto denominado “Bolsas Ecológicas” reúne a Entel, a las municipalidades de Coquimbo y La Serena y a las cámaras de comercio de ambas ciudades, con el objetivo de incentivar el uso de bolsas reutilizables para disminuir el impacto ambiental que produce el plástico.

“Una bolsa de plástico es usada entre doce y veinte minutos en promedio, y tardan entre quince y mil años en degradarse. Ahora, la gente es responsable sobre qué bolsa utilizar”, comentó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

“Pese a que se habla mucho del tema, aún son pocos los que apuestan al uso de bolsas ecológicas. Como municipio quisimos sumarnos con la ordenanza que creamos y con la firma de este convenio con Entel, para incentivar a que más personas lleven sus propias bolsas de tela o papel al hacer sus compras, ya sea en la feria o en los negocios de barrio, por ejemplo, a fin de reducir el uso del plástico”, agregó Jacob.

En tanto,  el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, destacó: “Valoro la iniciativa  que impulsa Entel, de entregar 20 mil bolsas ecológicas en Coquimbo hasta fin de año. Ésta es una acción más que se enmarca en el Programa Municipal Coquimbo Limpio. Seguiremos trabajando para reducir al mínimo el uso de bolsas plásticas y para el logro de este objetivo, son necesarios los esfuerzos conjuntos del Municipio y la empresa privada”.

Christian Radich, gerente zonal de Entel, explicó que este proyecto es parte de la estrategia de Sustentabilidad de la compañía, especialmente en la contribución al cuidado del medioambiente, y explicó que se replicará en otras ciudades del país. “Se trata de un plan piloto que también vamos implementar en Puerto Varas, porque nuestro anhelo es conectar a los chilenos con el cuidado del medio ambiente y sumar esfuerzos para lograrlo”, apuntó.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Paulina Hernández, señaló: “nos hemos sumado a esta iniciativa porque queremos contribuir al cuidado del medioambiente a través de la distribución de las bolsas ecológicas entre nuestros consumidores y  esperamos que poco a poco esta iniciativa sea replicada por otras empresas”.

En tanto, Marviola Rivera, presidenta Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, agregó que “es un orgullo ser parte de una iniciativa que busca contribuir al cuidado del medioambiente a través de acciones tan sencillas como utilizar una bolsa ecológica. Pondremos nuestro mayor esfuerzo para lograr la masificación de este tipo de bolsas entre las personas”.

Las bolsas ecológicas reutilizables serán distribuidas en diversas actividades organizadas por los municipios,  en el comercio detallista adherido a las cámaras de comercio, entre otras partes.

Durante el segundo semestre, en los meses de junio, septiembre y diciembre, el proyecto espera repartir cerca de 60 mil bolsas considerando las ciudades de Puerto Varas, Coquimbo y La Serena.