Hacen un llamado a consumir pescados y mariscos cocidos en la Región de Coquimbo

02 Febrero 2017

Durante el mes de enero se registraron 23 brotes alimentarios.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que durante esta temporada estival, han aumentado las intoxicaciones alimentarias, debido al consumo de pescados y mariscos crudos.

De acuerdo con datos entregados por la Unidad de Epidemiología de la institución, durante el mes de enero se notificaron 23 brotes alimentarios, un aumento en relación a la misma temporada del 2016, donde se registraron  sólo 13.

El SEREMI de Salud Rosendo Yáñez quien señaló que “De todos los brotes de este año prácticamente un 80% dice relación con el consumo de pescados y mariscos, ante el aumento de las temperaturas debemos tener mayor preocupación por la conservación de los productos”.

Asimismo, el SEREMI advirtió que un 52% de los brotes se están produciendo en el hogar es por ello que hacen un  llamado a mantener los pescados y mariscos bajo los 5 grados de temperatura.

Además se ha confirmado la presencia de Vibrio Parahaemolyticus en personas que enfermaron por el consumo de productos del mar crudos (ceviches y mariscales).

La autoridad sanitaría hace las siguientes recomendaciones:

1.- Compre en aquellas pescaderías que los productos frescos estén conservados en frío (con hielo y aquellos congelados envasados en la unidad de frío correspondiente).              

2.- Compre mariscos que estén en sus conchas y que estén vivos ( Ejemplo al momento de tocarlos estos abren  sus conchas).

3.- No compre mariscales (potes de mariscos) a no ser que sean de procesadoras autorizadas (debidamente envasados,  rotulados y mantenidos en unidades de frío).

4.- No compre pescado fileteado pídalo al momento de la compra verificando primero que esté fresco ( Ejemplo color rojo de las agallas).

5.- En el hogar y/o restaurante si nota un picor en el pescado preparado cocido y olor no característico de los mariscos (amoniaco),  no lo consuma lo más probable que este alterado.