Hallaron murciélago con rabia en la Región de Coquimbo

06 Noviembre 2019

Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso de murciélago con rabia en la población Mallacura de la Villa San Rafael en Illapel, por lo que adoptaron las medidas de control y la investigación epidemiológica-ambiental del caso.

El murciélago fue encontrado en el patio de una vivienda, siendo capturado y entregado a la Oficina Comunal de la Seremi de Salud, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, comenzó la investigación epidemiológica ambiental y las coordinaciones para el control del foco y perifoco en la Villa San Rafael.

Dentro de las principales medidas adoptadas está la vacunación contra la rabia a partir de este jueves 7 de noviembre de todas las mascotas (perros y gatos) del sector donde se encontró el murciélago.

En cuanto a recomendaciones, llaman a la comunidad a evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas comunales de dicha Seremi.

LA RABIA

Es una zoonosis viral caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas.

Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Otras recomendaciones para la población:

  • Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
  • Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.
  • Todas las mordeduras de animales requieren atención médica.