Históricos personajes invitan a recorrer el Cementerio Municipal de La Serena

24 Febrero 2017
Puedes acompañar a Isabel Bongard, Gregorio Cordovez, Pedro Pablo Muñoz y Gabriel González Videla. La actividad es gratuita.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un entretenido panorama veraniego, este domingo 26 de febrero  desde las 18:00 a 22:00 hora, se dará inicio a una nueva jornada de Visitas Teatralizadas al Cementerio Municipal, ubicado en el sector La Antena.

“El recorrido patrimonial tendrá varias una sorpresas. Se presentarán  los  personajes protagonistas y acompañarán en todo momento al público asistente para contarles la historia local”, explicó, Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo Municipal de La Serena.

Para quienes deseen participar de este recorrido gratuito -2 horas de duración aproximadamente, deben inscribirse en el correo electrónico [email protected].

Se estima que en la actualidad están inhumadas cerca de 15 mil personas entre  los cuatro patios del Cementerio Municipal de La Serena.  En el primero de éstos se encuentran los fallecidos entre los años 1843 y 1900.

De este modo, en esta primera parte del camposanto serenense están algunas piezas artísticas y esculturas que buscaron en su momento que los que allí están enterrados tengan un recuerdo y proyección histórica por sobre la muerte física que perdure en el tiempo a través de los siglos.

“Es a través de este bastión histórico local con el apoyo unánime del municipio local de este interesante proyecto denominado Recorrido Histórico por el Cementerio Municipal, con el cual hemos llegado no sólo a los residentes, visitantes y turistas, sino también a colegios municipales con la idea de hacer conciencia del bonito patrimonio histórico – cultural de La Serena”, explica el alcalde Roberto Jacob, gestor de esta iniciativa inédita en la capital regional.

PERSONAJES HISTÓRICOS SERENENSES

Para quienes aún no lo saben, y según registros históricos locales, “durante el mes de febrero de 1842 se entregó una escritura pública en favor de la Cofradía de Andacollo y la suma de $4.000 pesos de la época para la construcción del nuevo cementerio de La Serena, en reemplazo del anterior que se inició en 1825 y que nunca llegó a terminarse del todo. Meses después, en abril, el intendente Juan Melgarejo firmaría el decreto con que se mandaría a erigir el camposanto en el lugar que ocupa actualmente”, destaca Yolanda Rodríguez, funcionaria municipal de Turismo.

En la iniciativa también participa el profesor de Historia y Patrimonio, Raúl Campos, además de la colaboración de actores los de la comuna, quienes han realizado el levantamiento de información  para dar vida a estos ilustres personajes que les presentarán este fin de semana desde el camposanto del sector La Antena.