Hora de derribar mitos

Hora de derribar mitos

14 Febrero 2018

Las creencias con respecto a la alimentación y nutrición son abundantes, sin embargo gran parte de éstas son erradas, es por esto que en el siguiente post aclararemos algunos de los mitos más populares.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

 

  1. “Comer carbohidratos y frutas en la noche me hace engordar”
    Para desmentir este primer mito, es importante aclarar que lo único que nos puede hacer subir de peso es exceder nuestros requerimientos diarios de energía, o sea, comer más de lo que gastamos. Si consumes fruta o carbohidratos (pan, arroz, fideos, papa) en la noche y estos están dentro de tus requerimientos diarios, no vas a “engordar”. Por lo tanto, no es el momento del día el que influye en tu peso, sino que la cantidad de alimentos que consumes en el día.

  2. “Puedo comer alimentos light sin restricción”
    El término “light” o “diet” impreso en algunos productos no son más que nombres de fantasía, ya que no sugieren ninguna propiedad nutricional específica en el alimento, sino que sólo hace referencia a que posee menor concentración de algún ingrediente con respecto al producto estándar. En cambio en Chile existen términos validados que refieren específicamente qué nutriente y en qué cantidad se encuentra disminuído, por ejemplo, si el etiquetado nutricional dice "libre de calorías” significa que posee menos de 5 calorías en 100 gr o ml y si dice es "reducido en grasas" quiere decir que posee 25% menos de grasa que producto original.

  3. “Saltarme las comidas me ayudará a adelgazar”
    Este es uno de los mitos más escuchado una vez llegado el verano, sin embargo la alimentación saludable fomenta el consumo de alimentos cada 4 horas con la finalidad de enviar señales a nuestro organismo de que en el ambiente hay disponibilidad de alimentos y que no es necesario que guarde reservas, además comer más seguido ayuda a mantenernos satisfechos por más tiempo, así evitamos “picar” alimentos entre las comidas grandes; y a mantener nuestro metabolismo activo.

  4. “Papillas y batidos detox para bajar de peso”
    Estos suplementos milagrosos basan sus resultados en el reemplazo de comidas como desayuno, almuerzo, once o cena; por un preparado a base de frutas y verduras, pero carentes en nutrientes esenciales como grasas, proteínas y carbohidratos, por lo que no es la papilla o el batido detox lo que te hará bajar esos kilos de más, sino que el déficit de calorías y esto también se puede lograr con alimentos sólidos.

Existe una enorme cantidad de mitos relacionados con la alimentación, pero antes de llevarlos a la práctica consulta con un profesional nutricionista y él se encargará de resolver tus dudas de manera que no sólo bajes de peso, sino que lo hagas cuidando también tu salud.

 

Anael Segura Santibáñez

Interna de nutrición y Dietética