Hospital de Coquimbo aumenta stock de sangre gracias a donación de universitarios

03 Mayo 2019

Los alumnos de la UCN se sumaron a la campaña que busca concientizar la importancia de donar este vital elemento, que permite salvar vidas y mejorar la salud de los pacientes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

24 alumnos de la Universidad Católica del Norte participaron de la primera colecta móvil de donación de sangre, que organizó el Hospital de Coquimbo. El objetivo de la jornada es aumentar los actuales niveles de stock que posee el banco de sangre y concientizar a la población sobre la importancia de donar este vital elemento.

Óscar Rivera fue uno de los alumnos que aceptó esta invitación y decidió participar de la primera colecta comunal. “Creo que es una de las formas más sencillas para ayudar a un gran número de personas. Siempre debería estar en nosotros el deseo de donar no sólo en estas instancias, ya que nos podemos acercar a cualquier banco de sangre de algún hospital”, dijo. 

Rodrigo Carvajal, jefe de la Unidad del Banco de Sangre, explica que la decisión de donar puede salvar una vida, o incluso varias si esta se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Actualmente, el hospital cuenta con un stock que le permitirá cubrir las principales demandas del hospital. De ahí la importancia de concientizar a la población que la donación contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud.

“Durante las últimas semanas tuvimos menos donadores y bajó el stock debido a la complejidad de las cirugías que se han realizado en el hospital y a una mayor demanda de parte de los pacientes. Por eso se realizamos este tipo de actividades para motivar a las personas a que se acerquen  a donar”, señaló.

Para esta actividad el equipo estuvo conformado por profesionales Tecnólogos Médicos y TENS especialistas en el área, quienes movilizaron recursos físicos y tecnológicos para asegurar la calidad en la atención y mantener los estándares de la sangre extraída en lo que refiere a condiciones de almacenamiento y transporte.

Por último, Carvajal agradeció el apoyo de los jóvenes en esta iniciativa, que permitió aumentar el stock de sangre almacenada. “Es importante tener una buena reserva, ya que las demandas se concentran en los pacientes críticos que se encuentran en la UCI o UTI y en aquellos que son sometidos a alguna intervención traumatológica o neuroquirúrgicas”, indicó.