Hospital de Coquimbo renueva equipamiento en pabellón y cirugías ambulatorias

26 Diciembre 2018

Además en esterilización, con una inversión de superior a los $1.000 millones por el momento y que próximamente alcanzará $3.800 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el propósito de optimizar su capacidad resolutiva quirúrgica el Hospital San Pablo de Coquimbo renovó más de 33 equipos de sus servicios de pabellón, esterilización y unidad de cirugía ambulatoria. Una inversión de $ 1.215 millones y que se enmarca en la iniciativa “Mi Pabellón se Pone a Punto” del Ministerio de Salud.

Fue la Directora (s) del Hospital de Coquimbo, Dra. Ana Verónica Farias, quien destacó “que esta es una compra por una cantidad de dinero que no es fácil de obtener y nos ha permitido reponer muchos equipos y comprar equipos nuevos, complejizarnos en algunas especialidades, completar algunas cosas no sólo de Pabellón sino también de Esterilización, lo cual nos va a permitir una mayor movilidad, seguridad y atención de nuestros pacientes y una mejor utilización de los insumos que estamos utilizando”.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, al exponer en el contexto regional las nuevas adquisiciones explicó que “ dentro del Programa de Gobierno del Presidente Piñera se nos ha encomendado hacer una cirugía mayor al sistema público de salud, dentro de lo cual tenemos  el programa de Pabellón a Punto que implicó una inversión regional de más de $3.800 millones que van destinados a reponer equipamiento y también poder complementar aquellos pabellones que les faltaba equipamiento para poder aumentar nuestra capacidad quirúrgica en las diferentes especialidades, es así como logramos tener mayor cantidad de equipamiento tanto en Coquimbo, como en La Serena y algunos Hospitales Comunitarios”.

Entre dichos equipos  algunos de los de mayor impacto clínico serán 4 máquinas de anestesia, 9 monitores, 2 torres de laparoscopía, Instrumental de laparoscopía, 1 mesa quirúrgica traumatológica para realizar cirugías de gran complejidad, la cual considera todos los accesorios solicitados por las respectivas especialidades, más 1 mesa quirúrgica para realizar cirugía microquirúrgica con sus respectivos accesorios, entre otros.

La adquisición de equipos y equipamiento posibilitará, por ejemplo, optimizar la producción quirúrgica de especialidades como Traumatología, Cirugía Digestiva, Cirugía Vascular y Neurocirugía, especialidades que concentran importante número de personas en lista de espera, impacto positivo que explicó la enfermera Coordinadora de la  Unidad  de Pabellon y Anestesia, Odette Henríquez.  

“Todo lo anterior nos permite proporcionar a nuestros usuarios una atención oportuna, segura y de calidad; nos permite además optimizar los pabellones para las diferentes especialidades quirúrgicas sin depender de equipos únicos, como fue por mucho tiempo al tener sólo una mesa traumatológica. Lo mismo ocurre con las torres de laparoscopía. Esto será de gran importancia, ya que nos permite realizar cirugías mínimamente invasivas, disminuyendo los días de hospitalización y la recuperación es más rápida permitiendo que los pacientes retomen sus actividades en un período más corto”, concluyó.