Hospital de Coquimbo responde a Colegio Médico por acusaciones de deficiencias en UCI

10 Enero 2013

El recinto, a través de una declaración pública de su director, Eduardo Nieme, lamentó las declaraciones de los médicos regionales, quienes acusaron graves deficiencias en el Hospital porteño.

Corresponsales ... >
authenticated user

Rápida respuesta de parte del Hospital San Pablo de Coquimbo tuvieron las declaraciones de los médicos regionales, quienes acusaron graves deficiencias especialmente en la UCI del recinto.

El Dr. Eduardo Nieme, Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, lamentó las declaraciones, señalando que "en nada contribuyen a dignificar la labor realizada en nuestro hospital", y a su vez  expresó que se han utilizado todos los canales de comunicación disponibles para que los  funcionarios estén en conocimiento de los trabajos realizados y proyectados para los próximos meses. 

Nieme agregó que para tranquilidad de la población usuaria, cabe precisar que a pesar de la falla de la central de monitoreo, en ningún momento los pacientes estuvieron sin vigilancia, ya que cada unidad de hospitalización en la UCI cuenta con monitores de ciclo vital (presión arterial, pulso, trazado de electrocardiograma, frecuencia respiratoria, etc.). Agregó que indudablemente, esta situación demanda un mayor esfuerzo de nuestros funcionarios, quienes se caracterizan por cumplir estas labores con un gran compromiso hacia los pacientes y la institución.

Por ello, en función de lo anterior, Nieme señala que se puede descartar que el Hospital de Coquimbo no haya contado con los insumos mínimos para la atención oportuna de los pacientes críticos adultos. 

Así mismo, Nieme informó que en noviembre, se repuso la Central de monitoreo, lo que alcanzó un monto de inversión cercano a los 14 millones de pesos y, desde diciembre se iniciaron reparaciones en la red eléctrica,  gasfitería, climatización, piso y pintura, por 5 millones de pesos. Los trabajos se han realizado, cuidando que la atención de pacientes no se vea afectada.

También desde noviembre, la comunidad hospitalaria es testigo de la ejecución de obras provisorias de readecuaciones estructurales en otro sector del establecimiento, por un valor de 72 millones de pesos, las cuales están destinadas a la habilitación de 12 camas críticas a partir de febrero, lo que en definitiva se traduce en un aumento de 6 camas críticas para adultos. 

El Director agregó, que el Hospital de Coquimbo, al igual que los establecimientos del resto de la red regional, están intervenidos con distintas obras de estructura física, con el objetivo decerrar brechas sanitarias históricas. Este proceso involucra en total, para el HSP una inversión de 919 millones de pesos, financiados con fondos ministeriales, lo que se espera optimice las condiciones en que son atendidos nuestros pacientes y laboran nuestros funcionarios. 

Finalmente, Nieme informó que con fecha  20 de diciembre de 2012, se presentó al Ministerio  de Salud un proyecto de reposición de la Unidad Crítica para ser ejecutado el presente año, el cual suma un monto de 820 millones de pesos y que permitirá contar con una Unidad de Paciente Crítico Adulto que cumpla con los estándares de calidad exigidos por la norma de Acreditación de Prestadores

Comentarios

Imagen de carlo altamirano.

A ver ...hummm esto pa mi es

A ver ...hummm esto pa mi es cahuin ..y de donde vendra ese cahuin ?(humm) ya me imùagino ya y alla no pasa Nada ; nunca tienen percances ? o lo esconderan ? yo creo que si para Aparentar lo que no puden ser ! si incluso Taparon lo del viejo pascuero que venia de la estratosfera ! ojala salga ya que si no talmbien son complices de este cahuin !