Hospital de Coquimbo sale al paso de críticas de Fenats por anegamientos

27 Junio 2011

Aseguran que las filtraciones se produjeron por la obstrucción de ductos de evacuación de aguas lluvias en el nuevo edificio, mientras que los problemas en el sector antiguo se debieron a la corrosión de la añosa techumbre y algunas canaletas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La Directora del Hospital San Pablo de Coquimbo, Doctora Ana Farías, salió a clarificar a situación en la que se encuentra el establecimiento tras las lluvias que afectaron a la Región de Coquimbo durante las últimas semanas. 

La facultativa descartó  que el nuevo edificio presente daños estructurales y destacó  que “las medidas implementadas para corregir los problemas registrados en las lluvias del pasado 6 de junio, nos permitieron enfrentar el segundo sistema frontal sin mayores dificultades” 

En términos de daños, Farías precisó que la funcionalidad de los Servicios de hospitalización nunca estuvo comprometida y que los pacientes no estuvieron en riesgo, “ya que las filtraciones de agua lluvia se concentraron en el sector de salas de espera y se produjeron por problemas en los ductos de evacuación de aguas lluvia, no por fallas estructurales ni grietas como se ha especulado.”, sentenció. 

En cuanto a los problemas registrados en el sector antiguo, principalmente en la Unidad de Emergencias y las áreas de atención ambulatoria señaló que “estos responden a la corrosión de la techumbre y algunas canaletas que son de larga data. Sin embargo, mantuvimos la atención de los pacientes más graves y sólo derivamos los casos de menor complejidad hacia la atención primaria, como debería ser siempre de acuerdo al funcionamiento ideal de la Red Asistencial” 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Coquimbo, Laura Alarcón, precisó que la torre de hospitalización se encuentra en garantía hasta el mes de agosto, por lo que se harán valer dichos compromisos y la empresa ya se hizo presente en el establecimiento para tomar las medidas correspondientes.  

Respecto de los problemas en la techumbre del edificio antiguo, Alarcón afirmó que “por solicitud del Comité de Emergencia Regional se realizó un levantamiento de los daños de todos los hospitales,  para lo cual el Gobierno Regional ya aprobó alrededor 60 millones de pesos para las reparaciones, entre las que se cuentan los sectores afectados del hospital de Coquimbo”. 

Respecto del recurso de protección presentado por la Fenats y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Directora del Hospital San Pablo señaló que “es parte del rol de estas organizaciones velar por el bienestar de la comunidad y de los funcionarios, sin embargo la población no debe alarmarse porque los problemas fueron menores y las soluciones ya fueron implementadas. Hoy podemos afirmar que no existen riesgos para los usuarios que requieran lo servicios del hospital”, finalizó.