Hospital modular del Ejército extiende su permanencia en Coquimbo

12 Enero 2016

El recinto médico militar continuará prestando atenciones hasta fines de febrero.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La llegada del Hospital Modular del Ejército fue una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet para apoyar por 4 meses la labor médica del Hospital de Coquimbo que sufrió diversos daños tras el terremoto.

Sin embargo, tras la solicitud de la jefa de Estado, el apoyo del Ministerio de Defensa y las gestiones del Intendente Claudio Ibáñez, el recinto médico extenderá su permanencia en la zona.

“El hospital debió haberse ido al sur del país para reforzar la atención en otras zonas, pero antes debe someterse a mantención. Como Gobierno estamos coordinando el trabajo en la salud y la normalización de la región tras la emergencia y por eso informamos que el Ejército accedió a quedarse hasta el día 29 de febrero. Agradecemos su disposición porque esto es un avance importante que permite dar tranquilidad a la población que espera una atención médica”, señaló el Intendente Ibáñez.

La máxima autoridad regional, informó también que junto al Servicio de Salud, se estará trabajando para regularizar la instalación de los nuevos servicios en la ciudad de Coquimbo una vez retirado el hospital de campaña. “Nos comprometimos con la Ministra de Salud a generar una transición ordenada para que la población de la comuna y toda la región no se vea afectada”, acotó Claudio Ibáñez.

Este fue uno de los principales temas abordados en materia de salud luego que el Intendente se reuniera con la titular de la cartera, Carmen Castillo, en la Región Metropolitana.

Precisamente, la Ministra de Salud, destacó que la implementación del recinto modular permitió suplir una necesidad urgente tras el terremoto de septiembre y destacó que hasta la fecha ya se han concretado cerca de 1500 atenciones. De esta cifra son 459 hospitalizaciones y 990 cirugías.

“En paralelo también se realizarán obras al interior del hospital de Coquimbo para habilitar pabellones que puedan facilitar las cirugías ambulatorias y procedimientos tales como endoscopias y otros. Estas decisiones, el Servicio de la Salud ya las asumió y se avanzará en esto”, acotó la Ministra Carmen Castillo.

Entre otros temas, el Intendente de Coquimbo y la autoridad del MINSAL, también trataron los desafíos en las condiciones de trabajos en los servicios de urgencia que responden a los compromisos asumidos con los diversos gremios y sus trabajadores.

Asimismo, se conversó sobre el aumento de la dotación de médicos y especialistas. Para ello, el Intendente Ibáñez señaló que “tenemos una planificación para que en los próximos meses lleguen médicos que permitan reforzar la labor de los especialistas en la región. Nos estamos anticipando ante cualquier eventualidad. Queremos trabajar con tiempo para evitar situaciones que compliquen tanto a la población como a los médicos”.