Hospital San Pablo de Coquimbo avanza en mejoras post terremoto

06 Febrero 2016

Inversión total alcanza los $1.170 millones en equipamiento y obras civiles.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Elqui Américo Giovine, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, el Consejero Regional José Montoya y el Director de Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera junto a  representantes de los gremios de la salud y de la comunidad realizaron un recorrido  para supervisar el avance de las obras que se han realizado en el Hospital de Coquimbo después del terremoto.

Una inversión total de $1.170 millones para equipamiento y obras civiles con la que el hospital de Coquimbo hace frente a la contingencia generada post terremoto del 16S; entre estas obras se encuentra la habilitación de dependencias modulares para el servicio de Psiquiatría, requiriendo 87 millones para desarrollar trabajos en 384mt2, que permitieron habilitar 9 camas, 2 boxes de atención, oficinas, sala taller para pacientes y un comedor.

Mientras que, a un costado del ingreso del Consultorio de Especialidades Médicas CAE (policlínico) del Hospital San Pablo y en una superficie de 579mts2, se están habilitando 20 boxes para consultas y 10 oficinas con 40 estaciones de trabajo, totalizando una inversión de $186 millones.

Las obras civiles también contemplaron el cambio definitivo de la UPCA al primer piso de la torre de hospitalización, obras que tuvieron un costo aproximado de $216 millones y a su vez el traslado del Servicio de Neurocirugía hasta el 4to piso de la torre nueva con un costo de $172 millones lo que totaliza una inversión de 388 millones de pesos.

Para hacer frente a la partida del hospital modular de campaña, se optimizará el uso de los pabellones centrales con cirugías en jornadas extendidas hasta la tarde y se ampliará la capacidad de camas post operados para la mayor cantidad de pacientes que diariamente pasaran a recuperación post cirugía. Pabellón Central destinará 1 pabellón en la mañana para procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y 1 más en la tarde, de manera de totalizar 2. El objetivo es continuar con la destaca producción que el Hospital de Campaña del Ejercito ha sabido conseguir. La inversión para la fase 1 de implementación contempla un gasto de $99 millones. La fase 2 contempla la habilitación de oficinas administrativas, bodegas y pasillos interiores.

Respecto de adquisición de equipamiento médico destaca la compra de 9 ventiladores mecánicos con un costo de $110 millones, 1 equipo portátil de rayos por un valor de  $90 millones, lo que entre más de 100 elementos y equipamiento médico adquiridos antes y después de la contingencia post terremoto suma un total de cerca de $2000 millones.

En la visita participaron representantes de la comunidad quienes quedaron gratamente sorprendidos con el nivel de avance y la calidad de los trabajos, así lo señaló Vilma Honores, Presidenta del Consejo de Usuarios del Hospital San Pablo. “Me siento feliz que se haya avanzado en cuatro meses después del terremoto y que se haya dado prioridad a estas obras, nosotros como consejo estamos muy pendientes de estos avances y encuentro que son muy buenos para la calidad que tiene”.

Por su parte las autoridades coincidieron en destacar el compromiso presidencial para lograr recuperar la funcionalidad del centro asistencial lo antes posible así lo señaló Ernesto Jorquera Flores, Director del Servicio de Salud Coquimbo. “ Para nosotros es un imperativo lograr cuanto antes la regularización de los servicios en este hospital, en ello hemos estado concentrados desde el día uno contando con el compromiso y esfuerzo de los equipos de trabajo”.