Hospital San Pablo es el único acreditado del sistema público en la Región de Coquimbo

09 Septiembre 2015

Se suman a dicha acreditación en calidad tres prestadores privados de atención, los cuales se ubican en La Serena y Ovalle.

Equipo El Obser... >
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La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Coquimbo, Viviana Novoa, destacó el valor que significa la acreditación en Calidad para Hospitales.

En ese sentido la autoridad regional destacó que “para los usuarios, el contar con centros de salud acreditados significa que han demostrado que las actividades y atenciones que realizan cumplen con los estándares de cuidado y gestión que les garantizan una atención de seguridad y calidad”.

Hasta hoy los establecimientos que han logrado la acreditación son el Hospital San Pablo de Coquimbo y tres prestadores privados de atención abierta: Integramédica, la Mutual de Seguridad de La Serena y la Mutual de Seguridad de Ovalle, las que además lograron su re acreditación.

La agente regional de Coquimbo se refirió se refirió al cumplimiento de los plazos para brindar la “Garantía de Calidad” del AUGE desde el 01 de julio de 2014 hasta el 30 de junio del año 2016, y por la cual todos los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase deberán estar acreditados por una entidad independiente, la que evaluará sus procedimientos y estándares.

A nivel nacional 4 de cada 10 hospitales y clínicas complejas se encuentran acreditados, es decir 55 establecimientos de un total de 123 que deben hacerlo.

Durante el presente año, a nivel regional ya han solicitado la acreditación el Hospital de La Serena, el Hospital de Ovalle y la Clínica Elqui, por lo que se está a la espera de la revisión por parte de las entidades acreditadoras.

“Esperamos que su evaluación sea óptima y que dentro de este segundo semestre estén incorporados al sistema de acreditación”, señaló Viviana Novoa.

¿En qué consiste la Garantía de Calidad?

Con la entrada en vigencia del Decreto Supremos N° 4 de 2013 del GES, el pasado 1° de julio se inició la implementación de la Garantía de Calidad, que es la cuarta garantía del AUGE y la única que faltaba por operar.

Para cumplir con la Garantía de Calidad se establece un sistema basado en dos instrumentos: El Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud y el Sistema Nacional de Acreditación, ambos bajo la administración de la Superintendencia de Salud.

Hasta el momento el someterse al proceso de acreditación es voluntario, pero a partir del año 2016 será un requisito para poder otorgar prestaciones AUGE/GES.