Hospitales y Atención Primaria comparten buenas prácticas para mejorar el trato al usuario

18 Julio 2014

La jornada busca fortalecer las estrategias de humanización de la atención en los establecimientos de la zona.

Fernando Reyes S. >
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Aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios del sistema público de salud de la Región de Coquimbo, a través de la socialización de experiencias exitosas implementadas en hospitales y consultorios,  es el objetivo de la Primera Jornada Regional de Buenas Prácticas relacionadas con el trato al usuario organizada por el Servicio de Salud Coquimbo.

Esta instancia, se enfocó en la estrategia Hospital Amigo, iniciativa que se instauró a fines del año 2006, para hacer más acogedora la atención en los centros asistenciales e involucrar a la familia en el proceso de recuperación del paciente.

Margarita Pereira, referente del Ministerio de Salud para esta estrategia, explicó que un hospital certificado como amigo de la comunidad “significa que se ha ocupado de desarrollar 3 grandes ejes de trabajo. La información a la familia, al entrono, a la comunidad;  el acompañamiento de los pacientes hospitalizados, en la atención de la urgencia y también el acompañamiento espiritual de acuerdo al credo de cada personas y; por otra parte, la identificación de los equipos de salud y de los pacientes hospitalizados”.

Con estas medidas, Hospital Amigo pretende “avanzar en una salud más acogedora, más amable, con mejor trato y más participativa con los usuarios y con la comunidad”, precisó Pereira. 

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, manifestó que el trato es clave para los objetivos de trabajo sanitario, ya que “el hecho de que las persona sean acogidas, bien informadas (…), que los tiempos de espera sean prudentes o que uno reciba una explicación de por qué de ese tiempo de espera,  hace mucho para la evaluación de la gente y eso finalmente, lleva a que las personas tengan mayor nivel de adhesión a sus sistemas de salud”, afirmó.

Finalmente, la autoridad de salud manifestó que en la región se seguirán profundizando las estrategias de humanización de la atención, de manera que “nuestros usuarios puedan sentirse efectivamente acompañados por el personal que trabaja en el sistema. Las personas mientras sientan que efectivamente su sistema de salud se preocupa por ellos, les es más fácil que sigan las recomendaciones que se les da por una parte y por otra, estén más atentos a las posibilidades de autocuidado”.

Durante la jornada se mostraron distintas experiencias de los establecimientos de salud de la región, destacando buenas prácticas en torno a la definición de horarios de entrega de información a familiares de pacientes, la adecuación de espacios para el acompañamiento 24 horas de adultos mayores y niños, además de iniciativas que mejoran la acogida del duelo y humanizan la pacientes fallecidos.