Hoy lunes vuelven las Itinerancias Rurales del Par Explora en el Limarí

04 Mayo 2015

El Par Explora Coquimbo visitará durante la jornada, tres establecimientos de Monte Patria: La Escuela Sol de Cuyano, la Escuela El Tayán y la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

El Par Explora Coquimbo se puso como meta el año pasado cubrir gran parte de la zona rural de esta región, para así poder divulgar los trabajos científicos que se realizan en toda la población, sin importar si están a una distancia considerable del radio urbano.

Para ello, el año 2014 se creó todo un aparataje logístico y humano para llevar las actividades que se realizan cotidianamente, a los sectores más apartados de la región de Coquimbo.

A este producto y actividad, se le denominó Itinerancia Rural y con un considerable éxito, se pudo llegar a localidades de la provincia de Elqui y algunas de Choapa.

Este año, el objetivo primario es la provincia de Limarí. Es por eso que a contar de este lunes 04 de mayo, un grupo de monitores e integrantes del PAR Coquimbo viajarán hasta Tulahuén, localidad de Monte Patria, su radio urbano más cercano, para iniciar las Itinerancias rurales del 2015.

Para el Director del PAR Coquimbo, Sergio González, las Itinerancias son un producto trascendental para el desarrollo del proyecto "Para nosotros es muy importante llegar al público rural, ya que muchas veces se encuentran sin acceso a los resultados de la investigación científica. Para nosotros como PAR, no es impedimento las distancias o la lejanía de una localidad. Queremos poder entregarles las mismas oportunidades a los estudiantes de un establecimiento urbano, como a los de uno rural".

El Par Explora Coquimbo visitará durante la jornada, tres establecimientos de esta localidad: La Escuela Sol de Cuyano, la Escuela El Tayán y la Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén.

Son en estos recintos educacionales en donde la ciencia será el principal protagonista de la jornada, con muestras vinculadas a la Antártica Chilena y a los macro invertebrados.