Huelga de hambre en Huachalalume: 400 presos no ingieren alimentos en protesta

26 Mayo 2019

El pasado 20 de mayo comenzó la protesta de los reos.

Equipo >
authenticated user Editor

Ya son 6 días desde que un grupo de 160 presos del penal de Huachalalume en La Serena comenzó una huelga de hambre, protestando por los nuevos requisitos para poder acceder a la libertad condicional. 

Los días pasaron y a los primeros internos que comenzaron, se han sumano varios y ya conforman un grupo de 400 presos los que se encuentran sin ingerir alimentos.

¿Cuáles son los cambios que desencadenaron la protesta? Según se informó ahora sólo se puede postular a la libertad condicional con cuatro bimestres de buena conducta, antes se requerían tres.

A lo anterior se agrega que a partir de ahora se exige un examen psicosocial por parte de Gendarmería, algo que antes no era obligatorio. Junto con ello, se exige un mayor tiempo de condena requiriendo dos tercios de la condena cumplida para optar al el beneficio, antes era la mitad.

Finalmente se encuentra la retroactividad ya que lo que más discuten los internos es que esta normativa es retroactiva. Es decir, aplica para todos y no sólo para los que fueron condenados posterior a la fecha en que se decretó. 

Hasta ahora, desde Gendarmería no han emitido declaraciones oficiales sobre lo que está sucediendo y sólo se han remitido a precisar que pese a la huelga, todo se encuentra tranquilo y pacífico.