Humo blanco para estudiantes adventistas de medicina de la UCN

Se llegó a acuerdo para que 3 estudiantes adventistas de la carrera de medicina de la UCN Coquimbo puedan cumplir con un examen programado para este sábado, día que por su religión, lo consagran a actividades propias de su fe.

Imagen de Carlos Ruiz B.
12,220 Lecturas
20 de Julio, 2012 19:07
Las alumnas, junto al Pastor Daniel Recuenco

Finalmente y tras varias gestiones entre las alumnas, la Universidad Católica del Norte y el centro de alumnos de medicina de la casa de estudios, hay una solución que permitirá a las 3 estudiantes adventistas cumplir con los requerimientos académicos que exige su carrera, la cual incluye un examen practicamente impostergable e inamovible este sábado.

El examen, denominado ECOE, es una evaluación práctica de gran despliegue, en el cual participan médicos y actores y que requiere al menos 25 salas de clases, razón por la cual la logística obliga a realizarlo el día sábado. El examen consta de simulaciones de casos, con actores que presentan cuadros clínicos y que deben ser diagnosticados por los futuros médicos.

El problema para las 3 estudiantes es que la religión adventista, la cual profesan, no permite este tipo de actividades, puesto que consagra el día sábado a la adoración de Dios y a la acción social. Así lo explica el pastor de la Iglesia Adventista Coquimbo centro, Daniel Recuenco. "Nosotros como iglesia creemos y aceptamos lo que dice la palabra del señor respecto al día sábado, séptimo día de la semana y que dejó para la adoración y el reposo de su pueblo, por eso lo dejamos para su adoración. No por eso no hacemos cosas. Tenemos interés por la acción comunitaria, para ayudar a las personas más necesitadas" explica.

"No somos flojas, no queremos que nos eximan"

El tema ha generado un amplio debate en la casa de estudios y entre la comunidad, en donde hay posiciones encontradas respecto a eventual discriminación positiva o negativa de permitirse a las alumnas un trato especial. Ellas son enfáticas en expresar que no quieren eximirse del ramo, si no que piden alguna alternativa para cumplir con las exigencias académicas sin interferir con su fe. Daniela Castro, una de ella señala "de hecho muchos comentarios se han hecho de que somos flojas, que no queremos hacerlo por que es sábado, y es no es así, hemos pedido si nos pueden evaluar antes incluso, o que nos hagan alguna evaluación homologable, con pacientes de verdad" afirma.

Tambien se les ha cuestionado si es que cuando sean profesionales, dejarán de atender alguna emergencia por ser dia sábado. Isis Zúñiga, otra de las alumnas adventistas aclara que esto no es así. "Nosotros no vamos a dejar a una persona desamparada, por que eso es directamente acción social. Creemos que no solo por ser médicos debemos ayudar a alguién. Por ello, teniendo todas esas herramientas, nosotras jamás vamos a dejar de ayudar a una persona, sea en riesgo vital como médico, o como persona en sí" (afirman que tampoco cobrarían sueldo por esa acción).

Zúñiga aclara que están dispuestas a agotar todas las instancias de diálogo y encuentro, ya que entienden que es complejo para la Universidad cambiar el día. "Por ello nosotros no asistiremos a esta evaluación ECOE, que como la Universidad ha explicado, es de gran envergadura y difícil de realizar. Entonces estamos agotando las instancias para que se nos evalúe después de la puesta de sol, o se nos haga alguna evaluación homologable, y es por eso que queremos llegar a un consenso" afirma.

Humo blanco

Esta tarde, y tras gestiones en la casa de estudios y especialmente por parte del centro de alumnos de medicina de la carrera, se avizora la solución para las tres estudiantes, la cual consiste en tomarles el exámen el sábado justo tras la puesta de sol, que es el momento en que para los adventistas, se termina el día. Así lo explica el decano de la facultad de medicina de la UCN, doctor Nicolás Velasco. "Lógicamente buscamos puntos de conciliación, y estamos trabajando para lograr un acuerdo. Recientemente hablamos con el presidente del CEC de Medicina, y creemos que en las próximas horas tendremos una solución, que será que ellas puedan realizar su exámen el día sábado sin interferir con sus creencias religiosas, ya que el impedimento de ellas termina con el crepúsculo".

El decano afirma que nunca ha estado en el ánimo de la Universidad discriminar a las alumnas por su religión, si no que todo se resume a un tema logístico, en el cual se pueda contar con los actores y médicos a contar de la puesta de sol. "Es un tema que no se nos había dado antes. Nosotros somos muy respetuosos de todas las creencias. De hecho nunca preguntamos condición religiosa, ni sexual al ingresar a la universidad.

NOTA RELACIONADA: ¡Final Feliz! Estudiantes adventistas pudieron rendir su examen el sábado 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Juan Cabello L.

  Existen gran cantidad de

 

Existen gran cantidad de  religiones y por consiguiente,
innumerable cantidad de reglas relacionadas con las mismas. Llevar esta u otra
vestimenta, portar o no barbas, tener o no el pelo largo, comer esto sí,  esto otro no, leer este libro sagrado, no los
otros  (no rotundo), guardar uno o varios
días por esta razón u otra, estar casado o ser célibe, tener una o varias
esposas, tapar la cara a las mujeres, en fin, una lista interminable.

Por cierto todos ellos emanan de la divinidad misma según sus líderes,
obispos, papas, imanes, pastores, clérigos, etc., en la cual se inspira cada doctrina,
con la anuencia sencilla y total de los creyentes, dándose el caso que muchas
de ellas son totalmente contrarias a otras, es decir, lo que  para algunos
es sagrado, para otros es pecado o blasfemia y a la inversa, sin mencionar
aquellas que son crueles y atroces como es el caso de las lapidaciones, los
latigazos y otras que mejor no mencionar.

Completamente de acuerdo con la libertad de pensamiento, religioso en
este caso, pero no de imponer sus costumbres en ámbito de instituciones o
entidades que debieran ser esencialmente laicas y apolíticas, sean del estado o
particulares.  Las reglas iguales  para todos,  en este caso tan sencillo y obvio del día
sábado, sin tropiezos. Porque, sino más adelante todos querrán imponer su
creencia en tal o cual situación, y no tan solo de orden religioso. Deseo a mi
país estrictamente laico, lo que hoy todavía no sucede en plenitud, y este
deseo, esta forma de convivencia,  no creo
que  sea un obstáculo de manera alguna  para el libre ejercicio nuestra opción
particular, es una garantía.

Pero esta libertad de religión no debe confundirse con imposición de mi
creencia, es decir que el resto debe funcionar acorde con lo que yo creo, por
muy respetable que nos parezca. La noticia explica que se habría llegado a un
acuerdo, me parece que durante la noche o después de la puesta del sol. Si es
así, entonces estaríamos invadiendo el tiempo libre  de los profesores encargados del examen en
cuestión.

 

Personalmente, pienso que todo lo externo de las religiones en general son  accesorios inútiles que devienen  en 
peligrosos cuando lo convertimos en banderas de lucha,  casi a la par de la divinidad en que creemos,
lo dice la historia. 

Imagen de Samuel Benavente

Así como en  el pasado

Así como en  el pasado remoto, sobre la llanura de Dura los tres jóvenes hebreos demostraron su lealtad a Dios, hoy en pleno siglo XXI, tambien hay jóvenes y señoritas valientes que no temen ponerse del lado de Dios.

Imagen de Mavi Sanabria

Dios necesita hombres y

Dios necesita hombres y mujeres valientes como esta tres jovenes que lleven el estandarte bien alto en cuanto a su FE , hombres y mujeres que tengan el mismo espiritu que Elias y Juan el Butista Hombres y Mujeres se necesitan para estos ultimos dias !!!,,Desde Coquimbo mis felicitaciones , para las hnas VALIENTES !!!

Imagen de cdf

Felicitaciones a las alumnas,

Felicitaciones a las alumnas, sobre todo a Isi que se ha mantenido fiel a sus principios, recuerden que el sábado esw la piedra de toque y vienen muchas pruebas más al respecto. Que Dios les bendiga y sigan adelante, con respecto a la medicina, no tengo dudas que serán muy buenas profesionales porque son hijas de De Dios. Seguimos orando por uds.

 

 

 

Imagen de Mary Z: B.

La fidelidad a Dios es

La fidelidad a Dios es recompensada. Dios responde ante este tipo de situaciones, cuando nos encontramos en situaciones donde debemos dar un testimonio.

Felicitaciones a estas niñas, futuras profesionales, no dudo en que les va a ir muy bien ya que han sido fieles a Dios en primer lugar y además porque estan dispuestas a servir a los demás.

Y felicitaciones a la Universidad que han sido capaces de resolver lo que parecía un problema grandde para ellos.

Las dos partes serán bendecidas.

Imagen de Hans Alban

Frente a una convicción como

Frente a una convicción como esta de las tres alumnas y otros que conozco, creo que vale la pena hacer una reflexión.

Imagen de virginia

que lindo que se haya

que lindo que se haya llegado acuerdo.. que extraño es que hoy en dia se le tenga mas tolerancia a todos... menos a quienes tenemos un creencia mas que religiosa una experiencia distinta con Dios...ojala asi como se le tolera aun homosexual.. a los indigenas.. a las clases sociales.. tambien se sea tolerante con los que tenemos una religion distinta a la catolica..
pero feliz por que se que Dios ha dirigido todo y se llego a acuerdo

Imagen de Cynthia Rivero Urrutia

Tengo un gozo maravilloso!!!

Tengo un gozo maravilloso!!! Mi corazón late fuerte al ver que hay más jovenes dispuestos a
no avergonzarse jamás de su bandera, a ser fieles a Dios como la brújula
al polo, a no doblar sus rodillas ante Baal, a no comer de la comida del

rey...a llevar en su vida el sello de Dios. Simplemente maravilloso.
3 jóvenes fieles representantes de Ananías, Misael y Azarías. Solo
lamento que el periodista diese una razon tan incompleta de las
razones por las que guardamos el sábado, que ciertamente está lejos de
ser un estilo de yoga donde oras y te dedicas a hacer buenas obras.
Guardamos el sábado porque amamos el carácter de Dios y como cristianos,
seguidores e imitadores de Cristo, queremos guardar sus mandamientos
eternos, que no son sino el reflejo de su carácter. Dios es claro, podemos estar "atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no
desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos" (2
Corintios 4:8) Dios ama a sus hijos, y está dispuesto a todo por
ayudarles en su fidelidad. No importa el problema, par El no existen
limitantes de salas, ni disponibilidad de horarios... para El existen
sus amadas hijitas a las que les dice: "...
No temas, porque yo te redimí; te puse
nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si
por los ríos, no te
anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá
en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador;
... Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te
amé; DARE, PUES, HOMBRES POR TI UY NACIONES POR TU VIDA."

Imagen de Gerardo Daniel Serfas

Desde San Pedro Misiones

Desde San Pedro Misiones Argentina escribo. Felicito a las partes que han debatido sobre el problema de la discriminación religiosa y han arribado a una solución inteligente.

No es sabio oponerse a los fundamentos de la Palabra de Dios.

Hay muchas organizaciones que tienen muchos años de realizaciones buenas y ricas experiencias académicas y de toda índole...PERO...el conocimiento del fundamento bíblico, y tal como lo hizo Jesús, debería facilitar la práctica correcta del Dia de Reposo...y no discutir más.

La grey romanista ha sido confundida con la interpretación privada de su mixturizado y nabucodonosorizado líder.

A "los fines logísticos", "todo me es lícito mas no todo conviene"(Pablo).

He aquí un anuncio veramente católico (universal);

UN SOLO NOMBRE DADO PARA SER SALVOS, JESUCRISTO.

ÉSTA ES LA PACIENCIA DE LOS SANTOS, QUE GUARDEN LA LEY Y TENGAN LA FE DE JESÚS.

LA LEY NO ES UN ESTORBO, ES LA GUÍA MÁS FIEL PARA SABER DE DIOS.

Gracias Universidades Católicas! Y sepan que las propuestas adventistas llevan de regreso a la Biblia...ETERNA.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.