Igualdad e inclusión marcan campaña de prevención del VIH/SIDA

10 Junio 2015

Autoridades regionales, encabezados por la Intendenta Hanne Utreras, realizaron el lanzamiento de esta campaña para sensibilizar sobre el uso del condón.

Corresponsales ... >
authenticated user

Por décima cuarta vez, el Gobierno de Chile impulsa la campaña para prevenir el VIH/SIDA, realizada conjuntamente con diversas organizaciones civiles y que este año está centrada en uso correcto y responsable del condón.

Dicha campaña presenta un fuerte llamado a la utilización de este preservativo con un sello de igual e inclusión.

Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras destacó esta característica porque la campaña apunta a sensibilizar a todos los chilenos, independiente de su condición sexual.

“Las últimas versiones de la campaña estaban centradas en las prevención del VIH, hoy se enfoca en la prevención desde un contexto de la inclusión social y promueve el uso consistente del condón como una tecnología preventiva para todos y todas”, dijo la autoridad.

A lo largo del país, la campaña contempla la ejecución de planes de difusión en cada región, y en la que tienen una activa participación las organizaciones sociales.

“El enfoque que tiene la campaña es que todos podemos estar expuestos, especialmente nuestra juventud. Hemos detectado que los grupos etarios más afectados son los jóvenes de 20 a los 29 años en la región de Coquimbo”, agregó el Seremi (s) de Salud, Rosendo Yáñez.

En Chile, existen aproximadamente 45 mil personas que viven con VIH, la mayoría de ellos son hombre en un 84% quienes contrajeron el virus debido a prácticas sexuales sin condón.

Por eso, el llamado es a un uso responsable para toda la sociedad, incluso los jóvenes. En esta línea, Sebastián Orellana, Director Regional de INJUV, manifestó que “hoy la juventud tiene la necesidad de vivir su sexualidad con responsabilidad, en ese sentido la prevención a través de preservativos es importante y además, refleja una dimensión que tiene que ver con la inclusión”.

El lema de esta iniciativa es “VIVAMOS COMO VIVAMOS: SIEMPRE CONDÓN. TODAS Y TODOS PODEMOS PREVENIR. CUIDÉMONOS DEL VIH” que forma parte de los objetivos sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud, de ahí que cobra un rol importante las organizaciones de la sociedad civil para difundir y generar mayor sensibilización.

“La campaña es una instancia importante del año para difundir la prevención en todas las poblaciones. Esta campaña no sólo entrega material, sino también recursos a las organizaciones para generar nuestras propias estrategias de difusión”, puntualizó Claudia Vargas de la Agrupación Pukará.

Las estadísticas también indican que hay más de 22 mil personas que reciben tratamiento en el sistema público para combatir el virus. En tanto, y gracias a las políticas públicas de salud y de acuerdo a las exigencias de los organismos internacionales, nuestro país ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance apenas el 1%.