Improvisar no es cosa de suerte en La Serena: “Crisor” buscará ser el mejor MC de Chile

03 Septiembre 2016

El domingo será la final nacional de improvisación uno contra uno en La Serena. El ganador de la clasificatoria local quiere marcar huella y ser el representante chileno en la final mundial. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Paso a paso avanza en el Espejo de Agua de La Serena la instalación del escenario que albergará la gran final nacional del torneo de improvisación uno contra uno, mientras rima a rima fortalece su curso esta modalidad entre los jóvenes de la zona, con destacados exponentes que se adueñan de los aplausos en arterias céntricas de la ciudad de los campanarios.  

Su origen se remonta a los años 60 en Estados Unidos, un estilo que profesionalizó su camino durante las últimas décadas. Es así como surge en el 2006 la “Batalla de los Gallos”, campeonato organizado por la marca de bebidas energéticas Red Bull, la cual mediante un calificado jurado eligió a los 16 mejores “MCs” chilenos en rondas clasificatorias en Arica, La Serena, Concepción y Santiago.

NOTA RELACIONADA:  La Serena está lista para la Gran Final Nacional de improvisación

El triunfador de la clasificatoria local fue Cristian Mattus, quien analizó en detalle la contingencia chilena en una intervención musical que tuvo su punto de encuentro la plaza de armas serenense. Él junto a Dreff Killa y Demente serán los encargados de dejar bien puesto el nombre de la comuna en la final nacional.

LEA TAMBIÉN: La Serena ya tiene representantes para la final de improvisación

"Para sobresalir en la improvisación hay que ponerle empeño, pero por sobre todo disfrutar".

El Observatodo conversó con “Crisor”, quien entregó su percepción del movimiento, sin quedar de lado sus posibilidades de obtener el próximo domingo desde las 17:00 horas el trofeo que lo acredite como el representante chileno en la final mundial a desarrollarse próximamente en Lima, Perú.

¿Cómo visualizas el desarrollo de la improvisación musical en La Serena?

-          Va creciendo, incluso antes “freestaliaba” con amigos en batallas callejeras organizadas por nosotros mismos. El movimiento en la Región de Coquimbo explotó, especialmente en los últimos 3 años. He visto a niños de 10 rapeando, organizando eventos. Ojalá ello continúe en la misma senda.

¿Y en el caso tuyo? ¿Estás listo para un siguiente paso?

-          Una de las claves fundamentales es la dedicación. Al haber más entrenamiento, mejores serán los resultados. Uno se puede ir puliendo mientras más horas de dedicación se dedique. Para sobresalir en la improvisación hay que ponerle empeño, pero por sobre todo disfrutar.  

¿Crees que puedes ganar Red Bull Batalla de los Gallos 2016?

-          Muchos me motivaron a subirme al escenario a demostrar lo que sabía. Fui a la competencia siempre humilde, esperando mi oportunidad y logré ganar en La Serena. Siento que se me ha dado todo bien rápido, creo que es el momento de aprovecharlo, y repito, disfrutar.

Queda el último paso a nivel nacional ¿Vas con todo?

-          Claro que sí, aunque no me confío. Los 16 podemos quedarnos con el título, depende del día y la motivación de cada uno. Son todos buenos rivales y por algo llegaron a la final. Iré con las ganas de demostrar lo que siempre he hecho.