Impulsan el desarrollo de bioproductos marinos en la Región de Coquimbo

02 Febrero 2015

Frente a la escasa aplicación de herramientas biotecnológicas y la demanda insatisfecha de Bioproductos marinos, a nivel nacional e internacional, el Programa Estratégico Regional (PER), busca ser un referente a nivel país en Investigación y Desarrollo en Biotecnología Marina.

Corresponsales ... >
authenticated user

Obtener un producto con altos estándares de calidad, a través de la incorporación de componente tecnológico es el objetivo del programa: “Región de Coquimbo: Fuente de Bioproductos Marinos”.  Iniciativa que  surge  para potenciar sectores económicos o ejes habilitantes  considerados estratégicos y circunscritos a una región y que forman parte de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente.

La iniciativa emana de La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, del Gobierno de la Presidenta Bachelet; tiene como objeto abrir espacio para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, en este sentido, los antecedentes permiten concluir que las políticas públicas deben ser guiadas hacia el cultivo de especies rentables y fomentar el valor agregado con la especialización.

El Director regional de Corfo Andrés Sánchez explicó que: La orientación principal de estos programas apunta a resolver vacíos en materias de articulación, coordinación, difusión y construcción de un capital social entre agentes públicos y privados que conforman directa o indirectamente, La Gobernanza de estos programas.

Sánchez, además  indicó que: “Actualmente, el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional está conformado – en su diseño  inicial – por  el Seremi  de Economía; Corfo;   un representante del sector académico y un representante del sector  privado”.  Añadiendo que: “a mediados de marzo ya debiera estar constituido el Consejo en su totalidad”

La iniciativa  permitirá  dar como resultado: ser una región que produce alimentos marinos y bioproductos, con altos estándares de calidad en toda su cadena de valor; Ser una “Farmacia marina” y  ser referente a nivel país en Biotecnología Marina. Todo ello, realizado con un sello de sustentabilidad e inclusivo con las comunidades, explicó el Director Regional de Corfo.

Descripción del proyecto

En nuestro país, los productos de origen marino, presentan baja o escasa aplicación de herramientas biotecnológicas que aporte valor a los mismos, de aquí la importancia de incorporar este componente tecnológico para desarrollar bioproductos. El propósito del Programa es impulsar el desarrollo de una oferta de bioproductos marinos de alto valor; dirigidos hacia mercados especializados de alta  y creciente demanda, productos diferenciadores, de alta calidad nutricional y saludable para una población nacional e internacional cada día más exigente. En este caso, la demanda insatisfecha de Bioproductos marinos, ofrece una oportunidad interesante para ser desarrollada con este PER.