Impulsan la reutilización de neumáticos en Coquimbo

29 Noviembre 2018

En Chile la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas, de las cuales, sólo el 17% se maneja de forma ambientalmente racional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, se realizó una jornada informativa sobre los avances de la puesta en marcha, de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) aplicada en los neumáticos. En la instancia, se mostró el proceso de recauchaje de este tipo de residuos que se realiza en pleno Barrio Industrial de Coquimbo, junto con contar experiencias de su valorización.

El primer reglamento de la ley REP sujeto a metas de recolección y valorización anunciado este año por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fueron los neumáticos. Este tipo de residuo pertenece a uno de los seis productos prioritarios de consumo masivo a nivel nacional y que están sujetos a metas de reciclaje.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que “buscamos cumplir con la meta establecida por el presidente Sebastián Piñera que consiste en reutilizar el 50% de los neumáticos para 2021, la que ascenderá hasta llegar al 90% el 2028”.

En Chile, se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos al año, considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos se estima que bordea las 140.000 toneladas, de las cuales, sólo el 17% se maneja de forma ambientalmente racional.

El gerente de Recamic, Milton Marín, expresó que “hoy los neumáticos están diseñados para durar poco, es decir, se transforman rápidamente en desechos. Por eso es conveniente tomar esta decisión del recauchaje en pro del ahorro y del cuidado del medio ambiente”.

Según la normativa, los productores de neumáticos, a través de un sistema de gestión, estarán obligados a entregar información sobre la tarifa a los distribuidores y comercializadores, a los gestores y a los consumidores.

Por otro lado, el jefe de Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, valoró la instancia, ya que “nos permite seguir avanzando en esta materia y las empresas que expusieron nos dan garantía de seguridad”.

En esta actividad participaron transportistas, productores, importadores y encargados de gestión de medio ambiente de distintos municipios de la Región de Coquimbo que pudieron conocer los beneficios y procesos del recauchaje.

EL QUE CONTAMINA PAGA

Los fabricantes e importadores de los seis productos prioritarios, tales como envases y embalajes, aceites, baterías, aparatos electrónicos y pilas, deberán hacerse cargo de los residuos que estos generan al terminar su vida útil, lo que incluye financiar su almacenamiento, transporte y tratamiento. Esto deberán hacerlo además en todo el territorio nacional, y con el objetivo principal de darle valor a esos residuos.

Para lograr este objetivo los productores deberán constituir sistemas de gestión, ya sea para la creación de nuevos productos a partir de estas materias primas o como insumos energéticos.

Finalmente, las multas para los productores que no cumplan las metas de valorización y/o recolección pueden llegar a 10.000 UTA (cerca de $6.000 millones).