Impulsan proyecto para para exigir y fomentar el ejercicio matutino en establecimientos educacionales

22 Noviembre 2018

Diputado Fuenzalida, impulsor de la idea señala que "hay que tomar medidas drásticas y generar políticas públicas a largo plazo en materia de obesidad en nuestro país”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A raíz de los altos índices de obesidad en la población chilena, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales.

El parlamentario gremialista aseguró que “es preocupante la situación de obesidad, la que es catalogada como una epidemia a nivel mundial, convirtiéndose una enfermedad que trae consigo problemas de diversa índole, entre ellos podemos mencionar problemas de salud, problemas psicológicos, e incluso el alto gasto económico que se desembolsa en estos pacientes y sus tratamientos”.

Y claramente, dijo el diputado gremialista que “resulta evidente que la lucha contra la obesidad debe darse desde distintos sectores a través de un enfoque multidisciplinario. Para esto el compromiso de la sociedad es fundamental, y deben darse en miras de lograr políticas públicas reales, que perduren en el tiempo, y permitan la creación de hábitos de vida saludable en nuestra población”.

Por ello, Fuenzalida explicó que la iniciativa ingresada a tramitación busca promover la práctica del deporte en los niños, haciendo obligatoria la realización de quince minutos diarios de actividad física, al inicio de la jornada escolar, en atención a los grandes beneficios que reporta la práctica de actividades deportivas, y la importancia de las mismas, como elemento fundamental, para combatir la obesidad.

Y recordó, que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se presentó y promovió el programa Elige Vivir Sano, cuyo objeto se centraba en la promoción de políticas, planes y programas que tuvieren por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores de riesgos asociados a enfermedades derivadas de hábitos de vida no saludables. Sin embargo, el programa sufrió un fuerte revés en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, que fue prácticamente eliminado por falta de fondos. Hoy el programa ha reflotado, siendo extensivo para los órganos de la Administración del Estado, que tengan competencia en materias vinculadas a estos tópicos.

Por esta razón, señaló el diputado Juan Manuel Fuenzalida, “Para cumplir con este cometido, es necesario comprometer esfuerzos que nos permitan generar una política de Estado que persista y permanezca en el tiempo, pero por sobre todo, que nos permita dar una lucha real contra la obesidad fomentando la vida sana”. Finalizó haciendo un llamado a sus pares a agilizar la tramitación de esta iniciativa, con el fin de que se convierte en el más corto plazo Ley de la República.