Inauguran 3 nuevas salas cuna y jardines infantiles en la Región de Coquimbo

18 Mayo 2015

Son 20 las salas cuna que se implementaron el 2014 y que entran en funcionamiento este año. Para este 2015 se proyectan 38 nuevos recintos educacionales con altos estándares de calidad.

Alessandra Tenisi >
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En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, esta mañana el subsecretario de Transporte Cristian Bowen, junto al Seremi de Educación Pedro Esparza, la Directora regional (s) de la JUNJI, Paula Del Campo, inauguraron el jardín infantil Cariñosito, de Tierras Blancas hecho que aconteció de manera simultánea en todo el país. En total, son más de 70 salas cuna y jardines infantiles las que iniciaron sus actividades este viernes, 3 de ellas en la Región de Coquimbo. 

La apertura de estos nuevos establecimientos, permitirán que 1.500 niños y niñas tengan acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como la Fundación Integra.  

El subsecretario de Transporte Cristián Bowen, de visita en la región, enfatizó que este “recinto educacional en la comuna de Coquimbo se suma a lo que estamos haciendo a lo largo de todo Chile. El día de hoy van a estar inauguradas 70 nuevas salas cunas y jardines infantiles, lo que significa que 1.500 niños y niñas van a poder ir a sala cuna ir a los jardines infantiles con toda la importancia que tiene la educación inicial para el desarrollo de nuestros niños”. 

Asimismo, Bowen señaló que “estamos haciendo esta inauguración, porque es una Meta Presidencial que estamos  mostrando que después de un año de Gobierno. Tenemos un gran desafío por delante, tenemos que llegar de aquí a los próximos años a tener una capacidad nueva de cobertura para 100.000 nuevos niños. Estamos como Gobierno desplegados  en terreno para mostrar que la Reforma Educacional avanza, pero avanza desde la educación parvularia”. 

Asimismo, el Seremi de Educación Pedro Esparza detalló que “es un avance sustantivo dentro de las metas de las salas cuna que es un trabajo que se desarrolla a partir de  JUNJI e Integra, el Gobierno Regional y el Municipio de Coquimbo. Es una suma de esfuerzos y que viene a demostrar que la Reforma Educacional está avanzando y que a partir de aquello, no solamente podemos esperar mejores vidas, sino también, un país mucho más equilibrado, más armónico, mucho más integrado que es el sentido profundo de esta Reforma Educacional”. 

Calidad y aumento de cobertura 

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles se han diseñado con altos estándares de calidad y mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo. 

Los nuevos recintos cuentan en sus espacios interiores con Sala Multiuso —recinto para realizar actividades fuera del aula  como yoga, ludoteca, y audiovisuales— y otros espacios para que los párvulos tengan actividades complementarias como talleres de arte, desarrollo de tecnologías de la información, lectura, rincones temáticos, comedor o “siestario”. Además, cuentan con una Oficina de Educadoras en todos los establecimientos inaugurados, independientemente de su capacidad.

En el exterior del recinto, los nuevos establecimientos tienen Invernadero (en caso que se ubique en el sur del país) y huerto (en caso de funcionar en el norte de nuestro territorio). 

Asimismo, las nuevas construcciones han cautelado una buena distribución de los recintos para que se ubiquen donde hay mayor demanda de familias con niños en edad parvularia. 

Se debe recordar que la creación de una nueva salas cuna y jardín infantil conlleva un trabajo en terreno de los equipos pedagógicos que captan y motivan a las familias. 

Niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes 

A estos espacios educativos se han incorporado nuevos mobiliarios y material didáctico, lo que dispone de mejor manera a los niños y niñas para que puedan desarrollar su creatividad, imaginación y puedan utilizar el juego como herramienta pedagógica. 

Por su parte, los establecimientos acogen a madres, padres y apoderados para que confíen el cuidado de sus hijos, favoreciendo la inclusión de la mujer al mundo laboral. 

Fortalecimiento educación pública 

Estas acciones se enmarcan dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública” que está desarrollando el Gobierno, y que consiste en medidas para los tres niveles educacionales: parvulario, escolar y superior. 

En el nivel parvulario, al incremento de la cobertura y la infraestructura mencionada anteriormente, se agrega el desarrollo de una nueva institucionalidad, consistente en la creación de una Subsecretaría e Intendencia para el sector. Al mismo tiempo, el Gobierno ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional que serán de cumplimiento obligatorio bajo la supervisión de la Superintendencia de Educación.