Inauguran año escolar en Coquimbo

03 Marzo 2014

Oficialmente, en la comuna de Coquimbo, las Escuelas y Liceos dependientes del Municipio, comenzaron  sus actividades correspondientes al año escolar 2014, el que fue iniciado por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega

Corresponsales ... >
authenticated user

Oficialmente, en la comuna de Coquimbo, las Escuelas y Liceos dependientes del Municipio, comenzaron  sus actividades correspondientes al año escolar 2014, el que fue iniciado por el Alcalde Dr. Cristian Galleguillos Vega, quien simbólicamente dio la partida al periodo lectivo, entregando un saludo que fue extensivo a los alumnos, padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación del territorio, representados en la  comunidad educativa del Colegio Claudio Arrau de la ciudad puerto.

Los más de 12 mil estudiantes que conforman la matricula del sistema educacional municipalizado,  y que integran los cuarenta unidades educativas, iniciaron sus clases formales este lunes 03 de marzo. A estos se suman aquellos alumnos que pertenecen a establecimientos educacionales particulares y subvencionados del territorio comunal.

El Alcalde de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos Vega, manifestó que “quisimos estar acá, en la escuela Claudio Arrau, en este inicio del año escolar. Son más de cuarenta establecimientos educacionales municipales, alrededor de 12. 500 alumnos que ingresan a su primer día de clases. Les hemos dicho que estamos trabajando por mejorar la calidad de la educación, en mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mantención de los establecimientos y también en capacitación y formación de los docentes”.

Asimismo, el Edil agregó que “les hemos deseado el mejor de los éxitos en este año escolar que se inicia y que sepan que cuentan con el respaldo del Alcalde y el Concejo Municipal en el mejoramiento de la calidad de la educación municipal” expresó el Jefe Comunal, quien en la visita al colegio Claudio Arrau estuvo acompañado de la directora de esa institución formativa, Diana Meléndez Díaz y por Juan Juica Cisternas, Jefe del Departamento de Educación Municipal.

Por su parte, Juan Juica Cisternas, Jefe del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, destacó que en “la educacional  a nivel municipal, cuando se hacen bien los procesos, se logran resultados positivos. En tal sentido, para el 2014 abordamos el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de, por ejemplo, fiscalización y cobertura curricular, de igual manera, desarrollando capacitaciones en los fundamentos de aspectos cognitivos, hay un proceso que puede ser trabajado desde la pre básica, ahí debe nacer la fortaleza de la educación, para estimular el desarrollo de la inteligencia”.

Más de 7500 millones de pesos, del Gobierno Regional, se contemplan invertir en la futura reposición del Colegio Claudio Arrau, destacado por los buenos logros académicos y artísticos que ha sostenido. Diana Meléndez Díaz, directora del Colegio, indicó que “esperamos que se concrete el proyecto de construcción, en cuanto a lo académico, queremos superar las metas en los logros de la PSU, creo que vamos en un buen camino, también lo más importante es que nuestros alumnos, mientras permanezcan en este establecimiento se sientan felices, q vengan acá se sientan cómodos y tengan deseos de venir a estudiar”.

Julieta Campusano, alumna de 8vo año, contó en su primer día de clases que “tengo sueño, como vivo lejos tengo que levantarme más temprano, pero me alegro de ver a mis compañeros ya que es mi último año con ellos”. Su compañera de curso, Yaren Rojas, dijo sentirse “feliz por ver a mis compañeros, los extrañaba en el verano y estoy emocionada por lo que va a pasar en el año” Diego Duran, que cursa estudios en segundo medio, agregó que “gracias a los estudios uno puede avanzar, espero esforzarme más que el año pasado para seguir en un buen rango”. En esto concordó Ángeles Pasten, también de segundo medio, que proyectó “superarme en mis metas, obtener mejor rendimiento escolar, y estudiar harto”.