Inauguran la Pampilla de Coquimbo 2014

17 Septiembre 2014

En la tradicional carpa oficial instalada al ingreso del recinto Pampillero se realizó de manera oficial la inauguración de la "Fiesta más grande de Chile".

Corresponsales ... >
authenticated user

En la tradicional carpa oficial instalada al ingreso del recinto Pampillero, este miércoles 16 de septiembre, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega y el Concejo Municipal, dieron por inaugurada la Pampilla de Coquimbo 2014, la fiesta más grande de Chile que desde el 17 al 20 de septiembre, recibirá a más de 400 mil visitantes, que llegarán a la comuna para festejar las fiestas patrias.

El conjunto folclórico Fiesta Corralera fue el encargado de ofrecer el esquinazo a los invitados a la ceremonia inaugural y dar por iniciado 4 días de fiesta y tradiciones en la comuna de Coquimbo.

En la ceremonia, encabezada por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, y en la que también estuvieron presentes la Intendenta Hanne Utreras y el Concejo Municipal, además de  representantes de instituciones civiles y militares, el edil destacó la importancia de esta celebración que incluso  ha trascendido las fronteras de Coquimbo, “Este año, por primera vez en su historia el Congreso Nacional ha declarado el 20 de septiembre como Feriado Regional para el año 2014 como un homenaje y reconocimiento no sólo a la Fiesta Popular más grande de Chile, sino a lo que ella representa en tradiciones, cultura y alegría de nuestro pueblo”, señaló el edil, quien además agradeció a los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa.

Durante su discurso, el jefe comunal además dio cuenta de la gestión realizada en materia de obras e infraestructura para el beneficio de los habitantes de Coquimbo. Galleguillos destacó la construcción de una cancha de pasto sintético, que sumada al estadio de La Pampilla, permitirá dar dignidad a la práctica deportiva del fútbol amateur que durante años han esperado para tener un complejo deportivo del nivel que se merecen.

Por otra parte, explicó el Edil,  en el corto plazo, “contaremos con el Edificio Consistorial más moderno de Chile, que dará dignidad a la atención de nuestros ciudadanos, en un esfuerzo de financiamiento mancomunado entre el Gobierno Regional y el Municipio, que ha hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de lo que Coquimbo y su gente estaban esperando”, señaló.

En materia de recuperación de espacios públicos, el Alcalde destacó  la construcción de la nueva cancha de fútbol de Guanaqueros, la entrega reciente de dos modernos Centros Comunitarios en diversos sectores de la comuna, el Mirador de San Juan y la remodelación de la Plaza Domeyko. Muy pronto se ejecutarán  proyectos como el mejoramiento de la Plaza El Cohete, la Plaza Esmeralda de Tongoy, la Plaza Maestranza de San Juan, la Plaza Valdivia de Tierras Blancas y la Plaza y Multicancha de Puerto Aldea.

En educación, se están terminado las obras de la Escuela de Tambillo y pronto finalizarán  las obras del jardín Infantil de la misma localidad, que permitirá atender a las familias de zonas rurales. A eso, se suma la construcción de los jardines infantiles Los Cariñositos de Tierras Blancas, Los Changuitos en San Juan, y pronto dos nuevos jardines infantiles y salas cuna en La Cantera.

En materia de salud, durante el mes de junio se entregaron las nuevas dependencias del Cesfam de San Juan, a lo que se suma el inicio de construcción de las Estaciones Médico Rurales de Las Barrancas, Huachalalume y pronto a la de  Puerto Aldea. Pero quizá lo más importante, es el compromiso del Ministerio de Salud para la reposición de los Cesfam de San Juan, Tierras Blancas y Pan de Azúcar a contar del próximo año 2015, lo que permitirá asegurar una cobertura de salud de calidad para los habitantes de Coquimbo.

Reconociendo que esta fecha también se convierte en una ocasión  para festejar y reconocer la trayectoria y labor de importantes personas que han contribuido a la cultura del país y, de especial manera, a la comuna de Coquimbo, el Alcalde Galleguillos y los integrantes del Concejo Municipal hicieron entrega de un reconocimiento a Hugo Gallego, por sus 60 años de trayectoria artística, que ha dejado huella en la bohemia coquimbana y a Raúl Talo Pinto, representante del canto repentista y cuecas improvisadas, quien recibió la distinción a través de su  hermana  Camila Pinto Mereira.

Atractivos Pampilleros

“La Fiesta más grande de Chile”,  nuevamente pondrá el acento en el rescate de las tradiciones, por ello, el Municipio local diariamente ofrecerá a los visitantes juegos populares, por segundo año consecutivo se exhibirá la “Trilla a yegua suelta” y durante los 4 días, habrá un escenario folclórico llamado “El Rincón Chileno” en el centro del recinto y otros 3 escenarios móviles, que recorrerán las laderas de los cerros llevando lo mejor de la música nacional a los campistas. Además la Pampilla 2014, ofrecerá entretenciones mecánicas para grandes y chicos y una amplia zona destinada al comercio.

El show musical en el escenario monumental de la Pampilla se iniciará este miércoles 17 de septiembre con el instaurado Día de la Chilenidad, que tendrá como protagonistas al folclorista Jorge Yáñez, compositor e intérprete de “Un gorro de lana” y a la agrupación nacional “Illapu”.

El jueves 18 será el día de la música tropical, por lo que subirán al escenario el grupo coquimbano “Albacora”, los argentinos de “Garras de Amor” y la revelación 2013 “Megapuesta”.

El 19 de septiembre, los jóvenes tendrán su espacio para cantar y bailar con el músico y compositor nacional Gepe y el ritmo del reggetonero J Álvarez.

Para finalizar, el sábado 20, el show será para toda la familia, iniciando la jornada con la agrupación infantil Cachureos, la cumbia de los Hijos Ilustres de Coquimbo “Los Viking’s 5” y el romanticismo del mexicano Emanuel, además de un gran espectáculo pirotécnico.

Servicios municipales

Como cada año, el recinto pampillero se convertirá en una “ciudad flotante”, donde miles de personas acamparán en los cerros para disfrutar de esta celebración, para ello, el municipio ha dispuesto distribución diaria de 200 mil litros de agua potable apta para el consumo humano, tanto para campistas como aquellos sectores del  comercio que no cuentan con red de agua potable.

El departamento de gestión ambiental tendrá una dotación de servicio de 10 personas, que fiscalizarán el abastecimiento de agua potable, riego de caminos para evitar la polución, eliminación adecuada de aguas hervidas y escretas; adecuado manejo, retiro y disposición final de los residuos; reciclaje de latas, vidrios, plásticos y aceite vegetal de las cocinería.  Además la unidad de control de plagas se va a fumigar y desratizar las dependencias del recinto y sanitizar los servicios higiénicos diariamente.

Desde los diferentes sectores de la Pampilla la Dirección de Aseo y Ornato retirará basura con camiones que circularán por todo el recinto pampillero. Se instalarán 200 tambores (200 lts), 12 contenedores de 100 lts y 10 containers de 12 cúbicos cada uno,  distribuidos al interior de calles del comercio y resto del recinto; de igual manera, se contará con 4 camiones recolectores y 2 camionetas para fiscalización.