Inauguran moderno centro de atención inclusiva del IPS en La Serena

07 Diciembre 2017

La Ministra del Trabajo visitó La Serena para informar y presentar a la ciudadanía el centro..

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un nuevo paso a la inclusión dio el Instituto de Previsión Social en La Serena, debutando con un renovado centro de atención. El modelo busca atender con mayor dignidad y empatía a  diversos grupos de personas: en situación de discapacidad (auditiva, visual, motriz);  migrantes, pueblos originarios, madres que concurren a atenderse con sus hijos, entre otras.

La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que "estamos muy orgullosos porque el IPS en los últimos años ha implementado una serie de medidas para favorecer la inclusión. Hace poco inauguró un sistema de video interpretación para personas con discapacidad auditiva, un manual en Braille para personas con discapacidad visual y hoy estamos inaugurando una sala de lactancia, una sala de juegos para niños, un traductor para personas que hablen otros idiomas, zona de cargadores para celulares. Todo ello con el objetivo de seguir la vinculación con la ciudadanía y continuar entregando un servicio de calidad”.

Además se lanzó campaña para contactar a personas que tienen derecho al Aporte Previsional Solidario y que aún no han accedido. Son más de 60 mil en todo el país.

Teresa Tapia, una de las usuarias que acudió al IPS a realizar su trámite de jubilación, valoró positivamente estas medidas y señaló que “siempre vengo al IPS y cada vez encuentro cosas nuevas. Hoy me sorprendió la sala de lactancia y sala para niños, sería bueno que otros servicios hicieran lo mismo, felicito a los gestores de esta linda iniciativa”.

En el marco de esta actividad, también se presentaron las acciones que está materializando el IPS y la Superintendencia de Pensiones para que las personas con derecho al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS- vejez) puedan acceder a este beneficio para mejorar sus pensiones.

Quien desee saber si tiene derecho al APS debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl, donde hay un banner que dice “potencial beneficiario del APS”, solo debe ingresar su RUT sabrá si tiene este complemento a sus pensiones. Si es potencial beneficiario debe acudir a los centros de atención del IPS, a la AFP o Compañía de Seguros correspondientes, presentando su cédula de identidad vigente.

Los requisitos para acceder a este Aporte Previsional Solidario son: tener 65 años o más de edad; pertenecer al 60% más vulnerable de la población; tener una pensión igual o inferior a $309.231; no ser imponente ni pensionado de DIPRECA o CAPREDENA; y acreditar residencia en el territorio nacional por 20 años, a partir de los 20 años de edad, y por un lapso de al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.