Inauguran nueva imagen para la plaza de armas en Combarbalá

30 Junio 2018

Tras una serie de participaciones ciudadanas junto a los habitantes de la comuna y el municipio, se elaboró el diseño para otorgar una nueva imagen al centro cívico de la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

En 1875 fue inaugurada la plaza de armas de Combarbalá, el principal núcleo cívico de la ciudad y mediante una inversión realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se materializó un proyecto de mejoramiento donde fue vital la opinión de los habitantes para decidir el diseño en cuanto a infraestructura.

Tras inaugurar la nueva imagen del principal espacio público de la ciudad, la Intendenta Lucia Pinto destacó que “estos espacios en las comunas rurales son el alma de la ciudad y estamos muy contentos por entregar una nueva plaza para que las familias disfruten junto a sus niños. Se trata de una inversión importante como Gobierno, son obras que valen la pena y que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Según señaló Ramón Viera, Presidente de la unión comunal de juntas de vecinos, “estamos muy satisfechos por este proyecto, la espera fue por muchos años y ahora se convirtió en una realidad. Quiero agradecer en nombre de todos los vecinos de Combarbalá y estamos muy felices por haber sido parte en el desarrollo del proyecto”.

Las obras de mejoramiento en la plaza de la ciudad consideraron una inversión que superó los 688 millones de pesos y cuyas obras mantuvieron las piedras y baldosas con diseños diaguitas y también la vegetación existente. Sobre la importancia de esta obra, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, destacó que “para este proyecto contamos con la participación de los vecinos y el municipio en la elaboración del diseño. Se trata de una renovación para el espacio principal de esta ciudad, estamos muy felices por los habitantes, tenemos que generar proyectos como este que pongan a la familia en el centro de las políticas públicas”.

Las obran consideraron la remodelación del escenario, instalación de placas con diseños históricos, incorporación de nuevas área verdes como pérgolas y jardineras, nivelación del suelo y extensión a calles perimetrales dejando la plaza en un mismo nivel, habilitación de la pileta en el centro, instalación de 38 luminarias tipo farol, adecuación de los ingresos para generar una plaza inclusiva y también se incluyó la semi peatonalización de las calles perimetrales.

En la oportunidad, el Alcalde Pedro Castillo relevó que “hoy es un día histórico para la comuna de Combarbalá por esta remodelación del principal núcleo cívico y punto neurálgico donde transitan nuestros habitantes pero también la gente que nos visita. Agradecemos el aporte del Estado para generar este espacio acorde a las necesidades de nuestros vecinos”.

El icónico espacio público de Combarbalá fue inaugurado el 31 de enero de 1875 y destaca por sus representaciones indígenas y pileta. Además, las últimas modificaciones realizadas a la plaza databan del año 1978.