Inauguran nueva versión de la Fiesta del Cabrito en Ovalle

29 Enero 2017

La festividad tradicional, organizada por el municipio de Ovalle en conjunto con la Asociación de Crianceros del Limarí, concluirá este domingo.

Equipo >
authenticated user Editor

Las tradiciones, las costumbres y por supuesto la carne de cabrito serán los principales protagonistas de la séptima versión de la Fiesta del Cabrito de Ovalle, que tendrá dos jornadas cargadas de chilenidad, música y folclore, que llenarán de color el Parque Recreacional Los Peñones.

La festividad típica fue inaugurada por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic e integrantes del concejo municipal de Ovalle.

Tras la ceremonia inaugural se realizó un recorrido donde se pudo constatar las bondades de este alimento y sus atributos, ya que es considerada una carne sana, pues está libre de colesterol. Los locatarios tendrán para los visitantes cabrito al jugo, al disco, asado y las conocidas empanadas de carne de cabrito. Más de 20 cocinerías ofrecerán al público las diferentes preparaciones de este tipo de carne, tan característica de nuestra comuna.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que la Fiesta del Cabrito “está instaurada y es toda una tradición para los ovallinos y para quienes nos visitan desde otras partes del país. Siempre mi estilo ha sido apoyar las iniciativas que destacan las tradiciones y costumbres, porque son parte de nuestra idiosincrasia. Por eso queremos seguir potenciando, año a año, esta festividad que permite conocer las bondades de la carne de cabrito”.

Carlos Monardez, quien disfrutó junto a su familia, afirmó que “está todo muy rico, muy sabrosa la carne de cabrito y que bueno que se generen estos espacios para destacar este tipo de carne. En tanto, Juan Riquelme, quien prefirió la carne de cabro al disco sostuvo que la fiesta “es muy bonita, porque en muchas partes conocen a Ovalle por la carne de cabrito y que mejor que disfrutarla en familia, con buena música y buena comida”.

Juan Gallardo Saavedra, propietario de una cocinería ha participado “desde la primera fiesta que se realizó y estamos muy contentos. Queremos que se siga potenciando, porque es la fiesta de los campesinos y los crianceros”. Por su parte, Oscar Martínez, expositor de la localidad de Canelilla invitó a los ovallinos y turista a acercarse al Parque Recreacional Los Peñones “acá le ofreceremos la especialidad que tenemos que es cabro al disco con un base de cebolla. Está carne es muy buena porque es sana, porque el animal sólo se alimenta de pasto y no de productos químicos, por eso es tan sabrosa”.   

En el plano artístico, este sábado 28 de enero, desde las 20 horas, se presentará el folclorista y comediante El Clavel, quien con sus canciones y picardía sacará más de una sonrisa en los visitantes y posteriormente será el turno del grupo tropical Paskual y su Alegría. En tanto en la jornada final estarán el grupo La Mezcla y Alex y el Clan Azabache. Además, durante el día se presentarán las agrupaciones folclóricas de Ovalle.