Inauguran primer box de salud adolescente en el área rural de La Serena

27 Julio 2018

Su objetivo es acercar a este grupo de la población al sistema de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un importante logro para este 2018, se contempló para el área de Salud Rural, específicamente, en materia de salud adolescente, a través de la instalación de un box de atención dirigido por el programa Espacio Amigable “Para Jóvenes  como tú”.  

La  loable iniciativa, contó con el apoyo de la matrona Lorena Moraga, encargada del programa; Pablo Peña, coordinador del Equipo Médico Rural y del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, dirigido por la Dra. Lorena Casarín Muñoz.

Para el próximo año, se considera  la formación de monitores en salud que trabajarán  en establecimientos educacionales; potenciando así,  el rol de los jóvenes y adolescentes, como agentes de cambio en su entorno y haciéndolos partícipes de mejorar sus condiciones de salud, promoviendo en ellos, el autocuidado.

“La iniciativa emanada desde el Ministerio de Salud y que ha tenido un fuerte impacto en sus resultados, día a día contribuye a mejorar el acceso a la salud en  este grupo de la población, que por muchos años fue ignorada por considerarse sana”, declaró Nicole Cadena Munita, coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“Los objetivos planteados son abordados desde los ejes de la articulación intersectorial: del trabajo comunitario, de la psicoeducación y de la atención clínica. Los focos de atención corresponden a la participación social y la  educación en salud sexual y reproductiva, en ella se trabaja en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual y del embarazo adolescente. Asimismo, se entrega atención psicológica para promover relaciones familiares, sociales y de pareja, sanas; además de, fortalecer la salud mental de los jóvenes y adolescentes y de prevenir, pesquisar y tratar los trastornos afectivos en estos mismos”, sostuvo Lorena Moraga, profesional de salud.