Inauguran primera etapa de camping municipal en Illapel

27 Enero 2012

Los illapelinos podrán disfrutar nuevamente del Camping Municipal, tras la inauguración de la primera etapa de mejoramiento de este espacio público por parte del  Alcalde Denis Cortés Vargas junto al Intendente de la Región de Coquimbo Sergio Gahona.

Corresponsales ... >
authenticated user

La recuperación de este espacio público para la ciudad contempló el cierre perimetral, más la instalación de los servicios básicos como agua y la luz. 

“Esto es parte de una política de cómo queremos una ciudad amable y es el inicio de una cantidad de proyectos que se darán en el entorno de nuestro río. Lo más importante hoy día es recuperar el puente y hacer un paseo para los illapelinos e implementar este camping con piscinas para niños y adultos. Nuestros proyectos tienen un sentido social, económico y cultural que permitirán el desarrollo de Illapel” indicó primera autoridad comunal. 

La primera etapa de mejoramiento del Camping Municipal se ejecutó durante el 2010 y los recursos fueron obtenidos a través de  un Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, por un monto de $49 millones 999 mil pesos. 

En la oportunidad el Edil illapelino dio a conocer el proyecto global que pretende recuperar el camino tropero entre las calles Argentina y Brasil y la recuperación del puente viejo (actualmente en remodelación), inversiones cercanas a los 120 millones de pesos y gestionadas con la empresa privada Minera Los Pelambres. Además de la II etapa de Ampliación del Camping  por un monto de 179 millones de pesos que contempla dos piscinas para adultos y niños, áreas verdes y zonas de juegos.  Proyecto postulado a Subdere. 

“Esto tiene que crecer muchísimo más y el Alcalde ha presentado un proyecto de piscinas para ello y efectivamente estamos en las últimas etapas para conseguir el financiamiento, manifestó el Intendente Gahona, quien además destacó la mirada global que posee el edil illapelino,  pues “tiene esa mirada más de planificación a largo plazo, no sólo hace cosas que impacten o sean efectistas en el momento sino también esas cosas que nos permiten ir mirando a Illapel en el futuro”. 

En tanto Rodrigo Rivera,  Coordinador de la Subdere indicó que “acá vemos un trabajo en equipo, donde hemos podido recoger el interés de la comuna para poder mejorar este espacio que estaba abandonado. Ahora vemos como esta mejorado”. 

A la actividad también asistieron los concejales María Díaz y Hugo González, el consejero Regional Nathan Trigo, jefes de servicios, dirigentes vecinales y vecinos del sector. 

Es importante mencionar que el camping municipal se encontraba en manos de Bienes Nacionales pero luego de las gestiones realizadas por el alcalde el año 2009, fue cedido en comodato a la Municipalidad de Illapel por cinco años, con el compromiso de recuperar este espacio para los illapelinos. 

TESTIMONIOS 

Los dirigentes vecinales mostraron su alegría por la recuperación de esta área verde de la comuna. Victoria Valdivia, presidenta de la población Márgenes del Río manifestó que “es muy lindo que se esté haciendo esto y ojalá lo cuidemos, porque servirá de recreación para toda la familia los días domingos”. 

En este mismo contexto Javier Piñones, presidente del Club de adultos mayores  Tercera Juventud sostuvo que “yo lo encuentro fantástico porque estos son hechos y no palabras”. 

Asimismo Elena Vega, presidenta de la junta de vecinos Nueva Esperanza, señaló que “esto nos hacía falta sobre todo para nosotros que somos de familias humildes y también para toda la población”. 

“Estamos muy agradecidas del Alcalde Denis Cortés porque vamos a volver a venir con nuestros nietos a recordar cómo era cuando lo visitábamos años atrás”, sentenció Hermosina Bravo. 

En tanto Luis Oyanedel, dirigente deportivo añadió que “estamos muy contentos por lo que está haciendo el Alcalde con este proyecto”.