Inauguran proyectos para mejorar calidad de vida de mujeres de Las Rojas

22 Agosto 2014

Gracias al Programa de Presupuesto Participativo del municipio de La Serena, las beneficiadas pudieron adquirir maquinaria para su taller de costura, a la vez de ampliar su sede.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de fomentar las actividades sociales y culturales que realizan más de treinta socias de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de la localidad de Las Rojas, comuna de La Serena, y a la vez ver mejorada su calidad de vida y trabajo, es que se inauguraron los proyectos adjudicados a través del Programa de Presupuesto Participativo (PP) que lidera el municipio de la comuna.

Se trata de las iniciativas que permitieron la compra de maquinaria e implementación en el taller de costura, la adquisición de un horno industrial y a su vez la ampliación de la sede social para mejorar los espacios y desempeño del taller, mismos que fueron inaugurados ayer con la participación del alcalde Roberto Jacob y los concejales Mauricio Ibacache y Jorge Hurtado.

“Este es un proyecto participativo que permitió implementar el taller en su sede y eso me pone muy contento, es muy positivo, porque estos proyectos son votados por los propios vecinos, ellos eligen y me alegra mucho saber que la genta progresa, ellas han luchado y se han esforzado por lograr lo que quieren”, indicó durante la inauguración el alcalde Roberto Jacob.

Cabe destacar que la agrupación se adjudicó para el proyecto de maquinaria y costura en género $915 mil, mientras que para la ampliación de la sede el monto asignado fue de $950 mil, correspondiendo al año 2013.

“Estos trabajos que se ven acá son el fruto de mucho sacrificio. Poco a poco hemos ido implementando nuestro taller y gracias a la adjudicación de los proyectos ha sido mucho más fácil. Hemos hecho varias cosas bonitas y vamos progresando ayudándonos las unas a las otras”, expresó Marta González, presidenta de la agrupación.  

De la misma manera, Rosa Roco, indicó “trabajamos en diversos tejidos, bordados a cinta, creación de manteles, delantales y todo esto ha sido importante, no sólo porque nos ha permitido desenvolvernos como emprendedoras, sino también porque hemos creado lazos de amistad y podemos aportar al hogar con nuestras ventas, y además de generar fondos para comprar más material”, explicó.

Cabe destacar que este grupo de esforzadas mujeres tiene una larga trayectoria de participación en el programa de los presupuestos participativos, desde el año 2010, consecutivamente. El año recién pasado tuvo una destacada participación en la caravana ciudadana rural, logrando un gran desempeño.

Por otra parte, en la versión 2014 de los PP, la organización aglutina a varias organizaciones del sector, para desarrollar un proyecto territorial que busca construir el centro cultural de Las Rojas.