Incautan 265 kilos de machas en playa de La Serena

09 Mayo 2018

También fueron incautados 3 trajes de buceo y un vehículo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con importantes resultados concluyó el operativo desplegado por el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto a  la Capitanía de Puerto Coquimbo, que permitió la incautación de 265 kilos de machas extraídas bajo talla y en plena veda reproductiva desde el banco natural del sector costero Punta Teatinos en La Serena.

Roberto Vásquez, jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca Región de Coquimbo, explicó que en dicho sector es recurrente la presencia de recolectores ilegales que extraen este recurso desde el banco natural y también desde la zona aledaña donde opera el área de manejo Peñuelas administrada de manera sustentable por recolectores debidamente inscritos.

En un primer control en el camino aledaño al sector fueron detectados dentro de un vehículo 138 kilos machas, incautados junto con el vehículo y 3 trajes de buceo. Asimismo los 3 ocupantes fueron citados a tribunal por posesión y transporte de recurso en veda sancionado en el artículo 119 de la Ley de Pesca.

En paralelo, otro contingente de la policía marítima situado en la playa interceptó a un cuarto infractor que también fue citado a tribunal por mantener en su poder 60 kilos de machas y otras decenas de kilos fueron hallados en la arena, luego de ser abandonados en la orilla junto a 5 trajes de buceo por recolectores ilegales que huyeron al ver la presencia de la autoridad.

El jefe regional de fiscalización pesquera del Servicio de Pesca y Acuicultura, precisó que la totalidad de las machas incautadas serán devueltas al mar dentro del área de manejo Peñuelas para continuar su proceso de crecimiento. Hoy en Chile las machas pueden ser extraídas  solo desde áreas de manejo con planes de cosecha autorizados y visados por la autoridad de pesca.

Las machas permanecen con veda extractiva desde áreas abiertas hasta el 2022 para proteger su conservación. El llamado de la autoridad de pesca es a contribuir al combate de la pesca ilegal, cuidar la conservación de este recurso y respetar su veda para resguardar el futuro de esta frágil pesquería artesanal. Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 para denuncias sobre extracción y venta ilegal de recurso.