Incautan 7 mil plantas de marihuana en Los Vilos

10 Enero 2019

En el marco del plan nacional de erradicación de cultivos ilegales, el OS7 efectuó el mayor decomiso de plantas de cannabis sativa en lo que va de este año.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante el martes 8 y miércoles 9 de enero, las unidades OS7 y Sección Aeropolicial de Carabineros, desarrollaron un nuevo operativo de erradicación de cultivos, todo gracias al trabajo y georreferenciación de la información de los sectores más amagados de Los Vilos, llevando a cabo una exitosa jornada de un arduo trabajo investigativo.

De esta manera, se logró un hallazgo de 6 cultivos de gran magnitud, ubicados en lugares de difícil acceso, ocultos en quebradas y macizos del sector, donde 3 de ellos debieron ser incinerados en el lugar, previa autorización judicial, en tanto que los restantes fueron levantados para su remisión al servicio de salud, acciones que en definitiva permitieron el levantamiento total de 7.105 plantas de cannabis sativa de una altura entre los 0.70 a 2.0 metros de altura, 01 kilo 925 gramos de marihuana elaborada y 05 cartuchos de escopeta calibre 12.

Tras este operativo, Carabineros sacó de circulación lo que hubiera podido constituir más de 2 toneladas de droga, lo que significa un gran golpe a la delincuencia y bandas criminales que trabajan y se abastecen bajo el comercio ilícito de esta droga, la cual es avaluada en más de 20 millones de dólares en ganancia ilícita, es decir casi 14 mil millones de pesos Chilenos. A su vez, dentro del operativo se constató que la tecnología con la cual trabajan estas organizaciones criminales respecto al cuidado y mantención de estos cultivos.

El jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, General Ramón Alvarado Donoso, indicó que “estos operativos son un reflejo fiel del compromiso que mantenemos como institución para nuestra comunidad, la labor del departamento OS7 en la región es de vital importancia, ya que en el último tiempo se han obtenido importantes resultados respecto a la erradicación de estos cultivos ilícitos en nuestra región”.

Por otra parte, señaló que “a través del trabajo constante vamos demostrando a nuestra gente los resultados que como institución vamos logrando en la disminución de la delincuencia, y colocaremos todos nuestros recursos para que nuestra ciudadanía se sienta cada vez más segura”