Incautan 700 kilos de ostiones, jurel, machas y locos en Región de Coquimbo

04 Abril 2018

También incautaron algas de la especie huiro negro, operativo desarrollado por Sernapesca.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Jurel, ostiones, machas y locos en veda fueron parte de los recursos pesqueros incautados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo en el marco de las fiscalizaciones realizadas durante Semana Santa.

Ausencia de acreditación de origen legal en los productos y extracción ilegal de recursos en veda fueron parte de las 12 citaciones cursadas por Sernapesca a tribunales de la región por infracción a la Ley de Pesca.

El director regional de Sernapesca Coquimbo, Cristián López, valoró el trabajo de los equipos fiscalizadores y el apoyo interinstitucional con Carabineros, Autoridad Marítima, Seremi de Salud e Impuestos Internos, entre otros servicios, que permitieron sacar de circulación cerca de 700 kilos de recursos pesqueros de origen ilegal que pretendían ser comercializados durante la festividad santa.

“Se incautaron diversos productos y recursos del orden de los 700 kilos en total de recursos frescos, donde destaca recursos como jurel, macha, ostiones, locos…incluso algas de la especie huiro negro con 150 kilos extraídos por agentes no autorizados”, precisó la autoridad regional de pesca.

Durante el 2017 Sernapesca realizó a nivel nacional más de 200.000 fiscalizaciones, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales.  Según cálculos del servicio de pesca, anualmente en Chile se transan cerca de 300 millones de dólares por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320 mil toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas. En el caso de locos (con veda en áreas abiertas hasta el 2022) se estima en más de 1000 toneladas las extraídas ilegalmente cada año.

De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal y seguir la campaña Salvavedas y www.salvavedas.cl  mediante la cual este servicio busca educar e involucrar a los consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros.