Incautan en Coquimbo vehículos con prohibición de circular por el país

18 Mayo 2018

En un trabajo en conjunto entre la SEBV de Carabineros y Aduanas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Enmarcado en el plan integrado de fiscalización de vehículos, funcionarios de Aduanas, en un trabajo conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, incautaron en Coquimbo 4 automóviles que tenían restricción para circular a nivel nacional, acorde a la Ley 18.483 que rige a la industria automotriz.

En el primer procedimiento incautaron un Mazda RX8 deportivo año 2004. En este caso, infringía las restricciones de uso de la franquicia que tenía asociada. El segundo fue un Suzuki Forenza del 2004, que mantenía vencido su pasavante, documento que emite la Aduana y que permite circular por ciudades diferentes a la Zona Franca donde fue adquirido por un plazo determinado. El documento había sido emitido por la Aduana de Arica.

El tercer móvil fue un station wagon Mitsubishi D del año 2004, decomisado porque su propietario obtuvo el beneficio de la franquicia aduanera de la partida 033, que es la que beneficia a chilenos que retornan desde el extranjero, pero acreditó el regreso definitivo al país.

El último caso corresponde a un deportivo Mercedes Benz del 2002, modelo SLK230 Kompressor, el que vulneró la franquicia para propietarios con discapacidad.

El Director (S) de la Aduana de Coquimbo, Rafael Velásquez, indicó que “estamos desarrollando un trabajo específico con la SEBV y con los distintos organismos públicos de la zona en lo que se refiere a la pesquisa del correcto uso de las franquicias para automóviles que han sido adquirido en las zonas francas, que tienen restricciones para circular por el resto del país. Este trabajo ha resultado bastante exitoso y nos ha permitido realizar varias incautaciones a lo largo del país”.

La Ley 13.039/58 y Partida 0033 del Arancel Aduanero sanciona a quienes defrauden el uso de franquicias o beneficios tributarios, como las que se aplican a los residentes de zonas francas del país. Las malas prácticas son constitutivas del delito de contrabando y perjudican los ingresos del Fisco.