Incautan más de un millón de dosis de drogas en Coquimbo

19 Mayo 2016

La operación “Guayacán”, concluyó con  nueve  detenidos,  cinco chilenos y el resto bolivianos, cuyo modus operandis era adquirir la droga a extranjeros en la Región de Antofagasta,  para luego  trasladarla  por vía terrestre, hasta  la comuna de Coquimbo

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras cuatro meses de Investigación y en coordinación con el Ministerio Público  la Brigada Antinarcóticos de La Serena, logro desarticular una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en el sector de Guayacán,  comuna de  Coquimbo.

“Se identificó a la totalidad de la banda delictual, es decir sus financistas, transportistas y proveedores, tras un trabajo de inteligencia que comenzó en el mes de Enero y en la cual se realizaron diversos seguimientos con el equipo Investigativo, que nos permite la Ley 20.000 de drogas”, manifestó el  Prefecto de la PDI de la  Provincia del Elqui, Abel Lizama.

La operación denominada “Guayacán”,  finalizó con  nueve  personas detenidas, cinco chilenos y el resto Bolivianos, quienes internaban la droga desde Bolivia, hasta la Región de Antofagasta.

“Para evadir el control policial, los imputados no usaban las carreteras de la zona norte, sino que se desplazaban por caminos internos de la alta cordillera de la Región de Antofagasta y el camino del Inca,  a través de camionetas que simulaban realizar faenas minera", comentó el Comisario Marcelo Chepillo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI La Serena

El nuevo golpe al narcotráfico, dado por la PDI, permitió incautar  la cantidad de  1.441.065 dosis de pasta base, la cual se encontraba  al interior de 96  contenedores de cinta adhesiva color café,  avaluados en la suma de $1.441.065.000.

“Esta diligencia, viene a otorgar tranquilidad a los vecinos de la Región de Coquimbo, ya que se saca de circulación una importante cantidad de droga que iba a ser distribuida en los adictos. Hacer un llamado a la comunidad que para combatir el tráfico, debemos trabajar en conjunto con  las policías y para ello,  hemos puesto a disposición el numero 600 400 01 01, para que realicen sus denuncias de manera anónima, cuando las personas presencien este tipo de ilícitos en sus barrios”, detalló el Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine.

Cabe mencionar que uno de los detenidos era un avezado delincuente que se había dado a la fuga  de una cárcel de Bolivia, por lo que se mantenía prófugo.

“El imputado de nacionalidad chilena  cumplía condena por tráfico de drogas en Bolivia y mantenía un requerimiento internacional y era el principal blanco de la investigación”, explicó el Prefecto Abel Lizama, Jefe Prefectura Elqui de la PDI.

Todos los  antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó  que los ocho  imputados fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su formalización por el delito de infracción a la Ley 20.000 de drogas. La droga será remitida al Servicio de Salud de Coquimbo, para su posterior destrucción.