Incendio de Cascabeles ya suma 275 hectáreas afectadas

08 Marzo 2014

Brigadas CONAF de la región de Coquimbo y Valparaíso, bomberos, brigada de Minera Los Pelambres, un helicóptero y el puesto de coordinación y comunicaciones Puma 5 de la región de Valparaíso trabajan en el incendio que aún persiste por fuertes vientos y complejo acceso.

Pilar Medina >
authenticated user

El incendio iniciado este miércoles ya suma 275 hectáreas aproximadas afectando vegetación en la ladera de un cerro de complicada geografía.

Este jueves se había logrado controlar gran parte del incendio, sin embargo, aún persiste en su lado norte por el fuerte viento y pendiente que dificulta el acceso de brigadistas.

Durante este viernes el helicóptero que apoya las labores de brigadistas roció agua sobre el foco principal y equipos especializados pudieron determinar que la superficie se vio incrementada, pero sin peligro para las casas ubicadas al pie de los cerros afectados.

La Alerta Roja decretada por ONEMI implicó la necesidad de refuerzo del contingente de CONAF y se trabaja actualmente con bomberos de Los Vilos, Pichidangui y La Serena, la brigada de Minera Los Pelambres, helicóptero y el equipo PUMA 5 que cuenta con la tecnología para transmisión y análisis de datos para un mejor control de la situación.

El Seremi (s) de Agricultura y Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “los equipos permanecerán en el lugar todo lo que sea necesario para extinguir el incendio que ha resultado complejo por la ubicación y condiciones climáticas, sin embargo, llamamos a la población a estar tranquilos porque no hay riesgo para las casas del sector ni torres de alta tensión ubicadas en la zona”.

Las principales especies afectadas en el sector corresponden a boldo, peumo, bollén, molle, quillay, naranjillo, entre otras.

Comentarios

Imagen de Susana Muñoz Rivera

Pilar Yo soy dueña de la

Pilar

Yo soy dueña de la parcela 149, estuve el dia en que comenzó el incendio, lo provocó el propietario de la parcela 142, por manejo irresponsable y descriteriado del fuego, la primera vez que lo vi haciendo fuego, le advertí del peligro, asi lo hizo otra vecina y el cuidador, pero lamentablemente no le hizo caso a nadie y ahí se ven los resultados, Te escribo porque me gustaría contarte además, que el dueño del fundo el que nos provee el agua el señor Gabriel Astaburuaga, de Inmobiliaria Azis (que por lo demás por escritura pública se compromete a entregarnos un metro cúbico diario, cosa que no cumple), tiene grifos sólo de adorno, ya que con una manguera con un hilo de agua, el señor que inició el incendio era imposible que apagara el fuego, los grifos no estaban operativos, es más al día siguiente cuando la Onemi declaró alerta roja, nos dejó sin agua, lo llamé para decirle que pasaba con el agua, ya que el incendio estaba activo y me mintió diciendo que las mangueras se había quemado, cosa que no era verdadera, pues a la hora llegó el agua, sólo con un caudal muy bajo.

Pienso que él también tiene mucha responsabilida en esta situación, pues aunque no provocó el fuego, pero no teníamos agua en los grifos para apagar ni el incendio, ni los focos que siguieron posteriormente, y siguió avanzando.

Te agradeceré si puedes investigar más sobre este tema, tengo la grabación del día 06 de marzo en que no teníamos agua.

Muchas gracias

Susana Muñoz

Parcela 149, Cascabeles al Mar

Celular: 068709381