Incentivan alimentación saludable en niños de residencia en Los Vilos

22 Noviembre 2018

En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, se capacitó a infantes y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la fabricación de comida saludable.  

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Son 34 los niños y niñas que forman parte de la Residencia Laura Vicuña de Los Vilos, organismo colaborador del Sename, cuyos miembros participaron en el taller de cocina y alimentación saludable enmarcada en el Sistema elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social.

Ana María Yáñez, es la coordinadora de la residencia Laura Vicuña en Los Vilos y apunta que es una iniciativa muy importante porque “los niños se sienten integrados en las actividades que está desarrollando el Gobierno, ellos sienten que las autoridades están más cercanas, con respecto a la comida saludable hay cosas que ellos no manejaban; productos como la quínoa solamente algunos la conocían además que no es usual que por ejemplo se hagan hamburguesas con cosas saludables, entonces se está mostrando otro tipo de alimentación donde los niños estaban más integrados; participativos”.

Dentro del Sistema Elige Vivir Sano, existe preocupación e interés por incentivar y promover hábitos y estilos de vida saludable. Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores indica que “es muy importante generar hábitos en nuestros niños y que mejor que estar compartiendo con ellos en el recinto Laura Vicuña, donde se reúnen 34 niños, niñas y adolescentes desde los 2 a los 17 años, para generar hábitos en el marco del Sistema Elige Vivir Sano, donde los chicos mostraron sus habilidades para la cocina, prestaron mucha atención, y con la importancia que nos acompañó una nutricionista, que les enseñó los platos y recetas saludables”.

Fue la nutricionista del programa Autoconsumo de FOSIS, Silvana Olivares, quién guio la actividad, comentando y enseñando recetas a los participantes.

Para la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, promover la alimentación saludable es relevante a la hora “nosotros colaboramos al Ministerio de Desarrollo Social con el programa Autoconsumo, prestamos asistencia técnica a través de una profesional del área, para que las personas mejoren la ingesta de productos, tengan más variedad de recetas y así apoyar el Sistema Elige Vivir Sano”.

En este sentido y enfatizando el Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el que uno de los focos principales es el trabajo por la infancia, esta iniciativa brinda herramientas y apoyo a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, llegó a participar en el taller y en este contexto señaló que “es muy relevante que un sistema, como el Elige Vivir Sano, pueda estar presente hoy en la residencia Laura Vicuña, y va a estar presente también en otras residencias de nuestra región y esto se relaciona con la mesa regional por la infancia, donde distintos seremis hemos decidido trabajar juntos en pos de mejorar la situación de nuestros niños más vulnerables, así que realmente es algo que tenemos que aprovechar; que en las residencias podamos contar con esta ayuda donde nos enseñan, donde se hacen talleres, donde los niños están aprendiendo”.

Estos talleres son relevantes considerando que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Chile, es el segundo país con la tasa más alta de obesidad, llegando al 35% en adultos, y el Sistema Elige Vivir Sano es un aporte a disminuir estos índices a futuro.

Por otra parte, existe compromiso del Gobierno por llegar a todos los rincones de la región de Coquimbo; a raíz de este punto, se están realizando talleres de este tipo en las 3 provincias y en esta oportunidad, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez destacó la importancia de este tema en el ámbito de la salud, especialmente con personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.