Indagan corte de suministro que afectó a cerca de 200 mil clientes

07 Marzo 2015

*La falla se habría producido en uno de los transformadores de la Subestación Pan de Azúcar, de propiedad de Transelec. Seremi de Energía y fiscalizadores de la SEC Regional monitorearon en terreno la recuperación del suministro.

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La Dirección Regional de Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una completa investigación tras el corte de suministro, ocurrido a partir de las 23.43 horas del viernes, el que se habría prolongado hasta las 01.50 de la madrugada, afectando a cerca de 200 mil clientes regulados. 

 La falla en el sistema eléctrico se habría originado en la Subestación Pan de Azúcar, de propiedad de la empresa Transelec, a partir de un transformador que habría explotado, generando un incendio de proporciones en el lugar.  

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar informó, que una vez ocurrida la emergencia “se  constituyó el Comité Regional de Emergencia y en coordinaciones con la  Intendencia, la Gobernación de Elqui, la SEC y la Onemi, se activaron los  protocolos de seguridad para energizar las áreas afectadas y comenzar la investigación del origen de la falla”.  

La autoridad señaló también que se generaron acciones de seguridad y los protocolos de emergencia para controlar el incendio en uno de los transformadores de Transelec, lo que ocurrió hasta 07:30 horas de esta mañana. 

El Seremi precisó que el servicio eléctrico ya está re establecido para los clientes regulados  y que Transelec  ha desplegado acciones para  aumentar la seguridad del sistema eléctrico.  

Por su parte, los profesionales del ente fiscalizador concurrieron de inmediato al lugar, desde donde vigilaron y monitorearon la pronta recuperación del suministro eléctrico. 

 El director regional de la SEC, Carlos Herrera, calificó lo sucedido como “un hecho grave por lo que hemos iniciado las investigaciones de rigor, para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir. Debemos investigar además las medidas y protocolos adoptados por la empresa propietaria de la Subestación, al momento de originarse la falla, para verificar si fueron las adecuadas”. 

 Herrera señaló que desde la madrugada de hoy “nos encontramos verificando los eventuales daños que el incendio pudo haber provocado en las demás instalaciones de la Subestación”. 

En tal sentido, la autoridad indicó que si bien el sistema eléctrico se encuentra normalizado y en funcionamiento estable, “es necesario verificar el real estado de las instalaciones afectadas”. Asimismo, Herrera señaló que “en caso de existir problemas para responder a la demanda de consumo eléctrico, le corresponderá al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga) coordinar las acciones necesarias para asegurar la continuidad del suministro a los ciudadanos”. 

 Finalmente, desde SEC Regional indicaron que evidentemente, no se pueden descartar importantes multas en caso de determinarse las responsabilidades por parte de las empresas involucradas.