INDH niega desaparición de mujeres en Coquimbo y pide responsabilidad en entrega de información

02 Noviembre 2019

Información indicaba que 13 mujeres habían desaparecido en la región desde el comienzo del estallido social.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer comenzó a circular una información que aseguraba que 13 mujeres de la región de Coquimbo se encontraban desaparecidas desde que el pasado 18 de octubre estallara el movimiento ciudadano en todo el país.

El origen de la información tuvo lugar cuando, según consignó Cooperativa, la presidenta regional del Partido Comunes, Joselyn Burgos, denunció que desde que estallaron las protestas en la región habían desaparecido 13 mujeres, por lo que exigió "garantías constitucionales".

"Sabemos -añadió- que es la cifra oficial, pero se encuentran muchas más mujeres sin saber dónde se encuentran", indicó la dirigente del Frente Amplio a la radioemisora; añadiendo que solicitaban "al Gobierno medidas reparatorias y medidas que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres porque, por el momento en las movilizaciones se encuentran 13 mujeres desaparecidas".

RESPUESTA DEL INDH

Ante esta denuncia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró -indicó 24 Horas- que recibió tres denuncias de mujeres desaparecidas en la región y que ninguna de ellas se encontraba desaparecida.

"INDH Coquimbo ha recibido 3 denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las 3 se encuentran en sus hogares", señalaron en su cuenta de Twitter. "Llamamos a ser responsables en la información entregada", puntualizaron.

El portal de TVN informó que según su último reporte, el INDH registra un total de 4316 personas desaparecidas y 179 acciones judiciales por homicidio, violencia sexual, tortura y otros.