INDH presenta amparo a favor de niños mapuches heridos con balines de goma en Ercilla

14 Noviembre 2013

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de los afectados, ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Corresponsales ... >
authenticated user

Debido a las lesiones sufridas con balines de goma y perdigones por parte de Carabineros, que afectaron a niño de 11 años, un adolescente de 16 y una joven de 19 en la localidad de Chequenco, comuna de Ercilla -región de La Araucanía- el pasado 1 de noviembre; así como la vulneración de derechos de otras ocho personas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de los afectados, ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La acción legal responde a las múltiples lesiones sufridas por los menores de edad en el marco de un incidente ocurrido en dicha localidad, y que motivó la visita de profesionales del organismo para conocer el testimonio de los afectados y testigos.  De acuerdo con ellos/as, los funcionarios policiales habrían intervenido haciendo uso de armas de fuego, sin motivo alguno. El accionar de los uniformados tuvo como resultado evidentes lesiones en los menores de edad, que fueron constatadas en el hospital de Collipulli antes de ser trasladados al de la ciudad de Angol.

Además de la visita de profesionales del INDH a conocer los testimonios de las personas afectadas, así como la presentación del recurso de amparo, basado en las facultades legales que posee la institución, existe el propio reconocimiento de los hechos por parte de Carabineros de Chile, de que los balines que impactaron al menos de 11 años corresponden a los que cargaban las armas institucionales. De acuerdo con el INDH, lo hechos revisten una evidente vulneración a los derechos humanos de los afectados, en su condición de niños/as y adolescentes, a la vez personas pertenecientes a los pueblos indígenas.     

Otros casos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha manifestado en su Informe Anual sobre la situación de Derechos Humanos 2012, su preocupación por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en la zona de La Araucanía, en el marco de las reivindicaciones de tierras del pueblo mapuche. 

Desde enero de 2012 la justicia ha acogido siete acciones del INDH ante otros casos similares, entregando una señal respecto de la gravedad de las vulneraciones de derechos de integrantes del pueblo mapuche. Seis de ellas contra Carabineros y una contra la Policía de Investigaciones.

La directora del organismo estatal, Lorena Fries, reiteró su preocupación ante los hechos, enfatizando que “es imperativo que los funcionarios y funcionarias policiales respeten los protocolos de acción y como antes ha señalado la justicia, supediten su actuar al pleno respeto de los derechos humanos de las personas, más aún cuando se trata de miembros del pueblos indígenas, y sobre todo niñas, niños y adolescentes”.