INDH se querella por joven que habría sido violado por carabineros en La Serena

11 Noviembre 2019

Funcionarios policiales habrían usado el bastón de servicio en contra del joven.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una gravísima denuncia recibió el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, región de Coquimbo, en el marco de las actuaciones policiales durante las manifestaciones sociales ocurridas en la zona en las últimas semanas.

Se trata del caso de un joven, el cual, según afirma la organización, el pasado 02 de noviembre caminaba por una calle de La Serena de vuelta de un pub, cuando descendieron de un furgón policial tres funcionarios policiales que, sin ninguna advertencia, lo subieron al vehículo.

Una vez arriba del furgón, dos de los funcionarios que lo aprehendieron procedieron a afirmarlo de sus manos, instante que el tercer funcionario le bajó los pantalones, para luego introducir el bastón de servicio en su ano.

El INDH Coquimbo se querelló por tortura con abuso sexual agravado, al considerar que un grupo de funcionarios de carabineros empleó un objeto para acceder carnalmente a la víctima por vía anal, usando para ello fuerza.

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público, y la Brigada de Delitos Sexuales y menores de la PDI, Brisexme, esta cargo de las pericias investigativas.

Acciones judiciales

Durante los 20 días de manifestaciones en la Región de Coquimbo, la Sede Regional del INDH ha recibido 160 denuncias por vulneraciones de derechos, en el marco de los 20 días de movilizaciones sociales.

Tal como en otras regiones, la Sede Regional ha observado en las manifestaciones un uso excesivo de la fuerza, sobre todo en el procedimiento de la detención, así como uso indiscriminado de lacrimógenas, señaló Tarcila Piña. Agregó que “los chorros de carros lanza aguas van dirigidos al cuerpo de los manifestantes; ha habido uso de escopetas antidisturbios, lo que ha producido disparos de balines y perdigones en el cuerpo de diversos manifestantes. También hemos pesquisado casos en que carabineros no ocupa su identificación”.